Renzo Piano
Renzo Piano
Autor: AV Monografías
Renzo Piano ha resumido su actitud y su método en el nombre de la oficina. ‘Taller de construcción’ remite tanto a la condición física de la arquitectura como a su fabricación artesanal: forma contemporánea de la bottega tradi- cional, el building workshop orquesta el trabajo coral de maestros, oficiales y aprendices en el diseño, ‘pieza a pieza’, de unas construcciones materiales que deben albergar el flujo inmaterial de la vida de las gentes, amén de inser- tarse sin esfuerzo en el tejido urbano o el paisaje natural. Al doblar el cabo de los 80 años, el acervo de experiencias del arquitecto —entendidas también como piezas independientes que se enhebran en su biografía como cuentas de un rosario— es tan copioso que sólo puede iluminarse brevemente con algunos destellos taquigráficos, para presentar los cuales elijo el artificio de la relación alfabética.
Veinte obras

Edificio del New York Times, 2000-2007, Nueva York (Estados Unidos)
Academia de las Ciencias de California, 2000-2008, San Francisco (Estados Unidos)
Ampliación del Instituto de Arte de Chicago, 2000-2009, Chicago (Estados Unidos)
Torre London Bridge, 2000-2012, Londres (Reino Unido)
Edificio de usos mixtos Central St. Giles, 2002-2010, Londres (Reino Unido)
MUSE y barrio de Le Albere, 2002-2016, Trento (Italia)
Museo Broad de Arte / Pabellón Resnick, 2003-2008/2006-2010, Los Ángeles (Estados Unidos)
Ampliación del Museo Isabella Stewart Gardner, 2005-2012, Boston (Estados Unidos)
Casa en Colorado, 2006-2010, Aspen (Estados Unidos)
Acceso y monasterio, 2006-2011, Ronchamp (Francia)
Museo Astrup Fearnley de Arte Moderno, 2006-2012, Oslo (Noruega)
Renovación de los Museos de Arte de Harvard, 2006-2012, Cambridge (Estados Unidos)
Ampliación del Museo de Arte Kimbell, 2007-2013, Fort Worth (Estados Unidos)
Fundación Jérôme Seydoux-Pathé, 2007-2014, París (Francia)
Museo Whitney de Arte Americano, 2007-2015, Nueva York (Estados Unidos)
Centro Jerome L. Greene de neurociencia, 2007-2016, Nueva York (Estados Unidos)
Centro Cultural Fundación Stavros Niarchos, 2008-2016, Atenas (Grecia)
Puerta de La Valeta, 2009-2015, La Valeta (Malta)
Auditorio del Parco, 2010-2012, L’Aquila (Italia)
Centro Botín, 2010-2017, Santander (España)

Diez proyectos

Palacio de Justicia, 2010-, París (Francia)
Campus universitario Ciudadela, 2010-, Amiens (Francia)
Museo de la Academia del Cine, 2012-, Los Ángeles (Estados Unidos)
Centro de Cirugía Pediátrica, 2013-, Entebbe (Uganda)
Escuela Normal Superior de París-Saclay, 2015-, Saclay (Francia)
Museo de la Ciudad de Beirut, 2015-, Beirut (Líbano)
Proyecto GES-2, 2015-, Moscú (Rusia)
Centro infantil de cuidados paliativos, 2015-, Bolonia (Italia)
Museo de Arte Moderno de Estambul, 2016-, Estambul (Turquía)
Torre de control portuario, 2016-, Génova (Italia)
Port Control Tower, 2016-, Genoa (Italy)

Diez textos Ten Texts

Pianoforte
Un navegante solitario
Piano lontano
Conversación en el diario
Megamorfosis: Piano vs. Koolhaas
Religión secular: Piano vs. Holl
Alturas de Nueva York: Piano vs. SANAA
Lugares sagrados: Piano vs. Gehry
Milagro en Santander
Arquitecto en asteroide 
El ornamento es delito
El ornamento es delito
Autor: Mat Gibberd & Albert Hill / Ed. Phaidon
Tras Un mundo brutal, publicamos un homenaje sin precedentes a la arquitectura modernista desde 1920 hasta nuestros días. El Ornamento es delito es una provocativa reevaluación de la arquitectura modernista.
Este libro propone que el modernismo no debería estar limitado por las definiciones tradicionales y puede encontrarse en los trabajos icónicos del canon modernista de Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, pero también en el trabajo de alguno de los mejores arquitectos en activo hoy en día, como: John Pawson, David Adjaye y Maxwell Fry. Este libro es un manifiesto visual y una celebración del movimiento arquitectónico más importante en la historia moderna. “Menos es más” Mies van der Rohe. “La arquitectura modernista no es un estilo, es una actitud” - Marcel Breuer.

Editorial:PHAIDON
Año de edición: 2017
ISBN:978-0-7148-7490-6
Páginas:168
RCR arquitectes 1988-2017
RCR arquitectes 1988-2017
Autor: Ed. Arquitectura Viva
Voluntariamente alejados de la atención mediática, desde su retirado estudio en Olot, los ganadores de la última edición del Premio Pritzker llevan tres décadas desarrollando una arquitectura tan radical en su lenguaje como anclada al lugar y comprometida con la naturaleza.
Con motivo de la concesión del prestigioso galardón —que hasta ahora solo había logrado un español, Rafael Moneo, en 1996—, la editorial Arquitectura Viva presenta RCR arquitectes. 1988-2017, un único volumen de 240 páginas, encuadernado con tela, en tapa dura y en edición bilingüe español-inglés, que reúne 40 de las principales obras del estudio, entre ellas algunas tan personales y sugerentes como el Parque de Piedra Tosca, la Casa Horizonte, el restaurante Les Cols o las bodegas Bell-lloc, todos ellos en Cataluña —mayoritariamente en la comarca gerundense de La Garrotxa—, y recoge también las construidas fuera de España, como el Museo Soulages y el centro La Cuisine en Francia, o el crematorio de Hofheide y la mediateca de Waalse Krook en Belgica. Los textos de Luis Fernández-Galiano, Richard Ingersoll, Carlos Jiménez, William Curtis y Josep Maria Montaner ayudan a interpretar, desde cinco diferentes perspectivas, la arquitectura esencial y provocadora que ha llevado a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta a lograr el máximo reconocimiento de la profesión.

RCR arquitectes
Arquitectura Viva (Ed.), Madrid, 2017
240 páginas
45 euros

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