Experimenta 78
Autor: Ed. Experimenta
Esta nueva entrega de Experimenta repasa, una vez más, lo mejor del diseño nacional e internacional. A través de entrevistas exclusivas, reportajes y artículos de opinión, esta nueva edición ofrece, a lo largo de sus 142 páginas, una visión de 360º del universo creativo actual. Con entrevistas exclusivas a Shigetaka Kurita, el padre de los emojis; a Nani Marquina, un icono del Diseño Textil; a Alejandro Ros, un referente en la creación de portadas de discos en Latinoamérica; al cofundador de Summa, Josep Maria Mir, una voz autorizada del nuevo branding... y más. Como siempre, la sección central, es un capitulo aparte, en esta ocasión dedicada al Diseño Emocional, un tema tan apasionante como inagotable: qué es, para qué sirve, presente, pasado y futuro. En Zum (sección en la que se aborda una temática del diseño en forma transversal), nos enfocamos en la relación entre el Diseño y la Música.
El numero se completa con una selección cuidada de los mejores proyectos que vieron la luz en 2018. Diseño Industrial, Gráfico, Social, Editorial… ademas de ilustración, fotografía, reseña de libros… Un número potente y amplio en todo el sentido de la palabra

Contenidos Experimenta 78

02. Shigetaka Kurita, el padre de los emojis
10. Deseo
18. El regreso de un clásico. Neue Haas Grotesk de Christian Schwartz para Monotype
21. Actiu, 50 años de diseño: innovación y sostenibilidad
24. The Commons. Un restaurante contemporáneo con aires industriales, de Studio Modijefsky
28. Tejiendo historias. Entrevista a Nani Marquina: mujer, diseñadora y empresaria
34. Piñatex®, cuero de fibra de piña Una alternativa real y sostenible
36. Room Collection, de A Cat Thing Diseño exclusivo para gatos
38. Diseñar en la era del “entanglement”
42. Materializando las emociones
46. Transform, el libro de tendencias decorativas de Lamoto Design Studio
48. Museum – A House for Learning, de Zalán Péter Salát Tipografía de Márton Hegedüs
50. Los sonidos del diseño. Diseño, arte y música en el universo de Alejandro Ros
57. ZUM: Diseño y sonido: equilibrio, belleza y funcionalidad
58. Mag-Lev Audio, el tocadiscos que levita de Desnahemisfera
60. Pause, los paneles acústicos de PerezOchando para Missana
62. Seaboard Block, el teclado modular, portátil y económico de Roli
64. Audiographa, de Eric Zwierzynski. Un algoritmo para dibujar canciones
67. Bandas sonoras interactivas
68. Thomy, el kit de insulina infantil de Renata Souza Luque
70. Neuron, de MakeBlock. Construir y programar con bloques electrónicos
72. Blinks, el juego de mesa inteligente de Move38
74. Xbox Adaptive Controller, el mando inclusivo de Microsoft
76. 15 of 50 years Book: Pasado, presente y futuro del Diseño según el IED Barcelona
79. 5Libros
82. Download Design Kid: mobiliario para niños de descarga gratuita
84. Ilustración editorial: la elocuencia de Pepe Serra
90. Entrevista a Josep Maria Mir
96. El valor cultural de la tipografía. La relevancia de la escritura
y su preservación
100. Una visión redonda del mundo: Lunar, Solar, Orbit y Celeste, las sillas de Bohinc Studio
102. Orla Kiely, Pasión por los estampados
108. El retrato femenino
114. La Arquitectura solidaria de Foundawtion. Bóvedas catalanas en Senegal
118. Hyundai Pavilion: Asif Khan viste un pabellón con el material más oscuro del mundo
125. Diseño Emocional
126. Entrevista a Donald Norman. El diseño y la complejidad de lo cotidiano
132. Diseño Emocional y Mercado. Emoción y conocimiento
136. Marcas humanas para un mercado emocional
138. Entrevista a Pieter Desmet, Universidad de Delft ¿Es posible medir las emociones en el diseño?
141. Diseño y Emociones en Latinoamérica
Álvaro Siza Vieira. Piscinas en el mar
Autor: Álvaro Siza y Keneth Frampton / Ed. Gustavo Gili
Este libro documenta una experiencia única de un viaje de Alvaro Siza Vieira, Vincent Mentzel y Kenneth Frampton a los primeros trabajos de Siza en Oporto. El libro incluye una conversación entre Kenneth Frampton y Alvaro Siza y fotos de Vincent Mentzel.
Álvaro Siza en conversación con Kenneth Frampton

Traducción: Carles Muro i Soler
17 x 24cm
92 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425229985
Cartoné
2018
Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura
Autor: Steven Holl / Ed. Gustavo Gili
En 1994, la prestigiosa revista japonesa de arquitectura a+u dedicó un número especial a la percepción en arquitectura en el que participaron Alberto Pérez-Gómez, Juhani Pallasmaa y Steven Holl.
Este libro recoge la aportación que Holl hizo para el celebrado monográfico, donde se desmarcaba radicalmente del encendido debate abierto a raíz de la introducción de los nuevos medios digitales en los estudios de arquitectura, situando el foco de atención en el papel crucial que la percepción, la experiencia fenoménica y la intuición desempeñan en la experiencia y en la formación perceptiva del espacio construido. Junto al análisis de unas “zonas fenoménicas”, que se corresponderían con los diferentes hechos perceptivos, Holl relata su experiencia directa con la arquitectura a través de numerosos ejemplos biográficos, exponiendo los matices perceptivos que justifican la concepción fenomenológica de la arquitectura.

Descripción técnica del libro:
Traducción: Moisés Puente
12 x 18cm
72 páginas
Español
ISBN/EAN: 9788425231766
Rústica
2018
Textos Críticos #5 - Iñaki Ábalos
Autor: Iñaki Ábalos / Ediciones Asimétricas
Los textos que conforman esta selección, ligeros a la vez que lúcidos y que habitualmente se considerarían menores (presentaciones de conferenciantes, prólogos, artículos periodísticos y algunos ensayos breves) permiten a Iñaki Ábalos (Catedrático de Proyectos en la ETSAM, Chair del Departamento de Arquitectura de la GDS de Harvard entre 2012 y 2016, destacado arquitecto y prolífico autor) sondear cómo podría ser la arquitectura del s XXI y cuál será el papel de los “arquitectos de la vida moderna”
En estos escritos habla de aquellos de su misma generación que estan consolidando posturas teóricas y prácticas novedosas (Johnston&Marklee, Sergison&Bates, Lacaton&Vassal, Amid.cero9, Lateral, Christ&Gantenbein, Liu Yichun, David Adjaye, Ciro Najle, Beigel, Christou, Moe…), revisita críticamente a sus maestros, unas veces heterodoxos y otras injustamente olvidados (Taut, Hilberseimer, Mies, Fuller, Goldsmith, Le Ricolais, Price, Branzi, Cook, Higueras, Peña Ganchegui…) e ignora elegantemente al star-system.

De la mano de la acelerada transformación social, cultural, económica y tecnológica producida en estas dos últimas décadas, que ha dejado obsoletos muchos planteamientos y desplazado la producción arquitectónica lejos de Europa e incluso de EEUU, hacia nuevos focos de poder en Asia, Latinoamérica y pronto África, cuestiones como tardocapitalismo, reciclaje, obsolescencia, energías, recursos, infraestructuras, rascacielos, metrópolis y paisaje han pasado a primer plano. En este contexto, Ábalos entiende el pragmatismo como un valioso filón de pensamiento y detecta productivas bases para la acción en la instrumentalidad del proyecto entendido como laboratorio de ideas. Polémicamente, las nuevas técnicas disponibles (usadas sin ingenuidad) y la aparición de una arquitectura termodinámica (en lugar de tectónica) le hacen defender la autonomía disciplinar en estos tiempos de contaminaciones disciplinares, a la búsqueda de una nueva belleza basada en la escala inevitable de lo enorme, el pintoresquismo divertido de lo anecdótico y la sublimidad aterradora de lo técnico.

ISBN: 978-84-949178-0-6
Formato: 14,8 x 21 cm.
Páginas: 128
Encuadernación: Rústica

El arquitecto como trabajador
Autor: Francisco González de Canales / Ediciones Asimétricas
Mucho se ha debatido en el último medio siglo sobre el trabajo del arquitecto —¿profesión u oficio?, ¿creación o colaboración?, ¿disciplina autónoma o engranaje de un sistema socio-político?...— pero casi nada se ha escrito sobre el propio arquitecto como trabajador.
Uno de los problemas de partida es que el arquitecto siempre ha tenido problemas para reconocerse a sí mismo como un trabajador más. Los arquitectos han preferido ver en la arquitectura una vocación, algo que se hace con placer, como una afición o una pasión, rodeando de diferentes mitificaciones esta actitud. En los intentos recientes de describir el estado de la profesión la palabra crisis parece llenarlo todo y pocas veces se acompañan de reflexiones de más amplio alcance.

Este ensayo aborda cuestiones que aparecen hoy en el debate sobre la arquitectura contemporánea y las analiza desde una perspectiva puramente laboral. Plantear aquí la figura del arquitecto como trabajador significa revisar su status laboral dentro de la economía contemporánea, un status compartido con otros trabajadores creativos. Asimismo, significa comenzar una tarea crítica respecto a los mitos recurrentes y las condiciones asumidas como incuestionables con el objetivo de abrir paso así a alternativas colectivas que hagan posible que el trabajo del arquitecto sea un ejercicio digno en un futuro próximo.

ISBN: 978-84-947915-0-5
Formato: 10,5 x 15 cm.
Páginas: 100
Encuadernación: Rústica con solapas
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss