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Experimenta 87. Material e inmaterial

Con “Material e Inmaterial” no buscamos instalar al diseño como el centro de la vida humana y la solución a todos sus problemas, sino de entenderlo desde una perspectiva humanocéntrica, como un componente útil, necesario y transformador para la co-creación de un mundo mejor que contemple la integración de lo virtual y lo real en nuestra vida.
  • Por: Ed. Experimenta
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Sin ninguna duda, el siglo XXI nos enfrenta a nuevos desafíos que nos obligan a repensar algunas visiones que nos han acompañado durante, al menos, los últimos cien años. Entre ellas la idea de conectividad, que ha evolucionado desde su limitada manifestación en el espacio físico, hacia una realidad en la que el tiempo y el espacio adquieren una significación trascendente, al punto de relegar al objeto.

Pero lejos de adoptar una postura apocalíptica, debemos comprender que en este nuevo contexto el diseño adquiere una dimensión significativa, especialmente por tratarse de una disciplina que se constituye como interfaz entre el ser humano y el mundo artificial por él mismo construido. De este modo la conectividad, en cualquiera de sus interpretaciones, es parte sustancial del diseño. Se trata de seguir aportando desde el diseño soluciones a los problemas de las personas.

En la era de la conectividad, ningún producto es una isla, ya que nace en la realidad de un mundo interconectado, de personas interconectadas. Intentando, tan simple y tan complejo al mismo tiempo, entender los problemas reales, analizando y evaluando los contextos en los que están desarrollándose para ofrecer soluciones adecuadas,independientemente de la materialidad o inmaterialidad del “objeto” resultante.

En esta edición 87 de Experimenta, Eugenio Vega en su artículo “La materia (intangible) de la invención” pone en crisis una concepción de la disciplina que, en ocasiones, define al diseño desde la materialidad del producto, de su “existir” a partir del objeto., también hemos pedido a Johan Redström y Heather Wiltse del Umeå Institute of Design que compartan con nosotros su punto de vista; y en nuestra habitual sección ZUM hacemos un recorrido sobre formas de abordar la información y los nuevos medios en la era digital. Con Mané Tatulyan conversamos acerca de la inmaterialidad en el diseño desde una perspectiva filosófica; mientras Alicia Aradilla nos invita a volar con la imaginación a través de sus cuadernos de viaje; y Jorge Arévalo nos revela con sus ilustraciones la intimidad de algunos iconos culturales. Felipe Taborda nos lleva a recorrer la naturaleza de la mano de la diseñadora ecuatoriana Belén Mena, y dialoga con el artista brasileño Guto Lacaz acerca del encuentro entre arte y diseño. Y el reciente ganador del Compasso d’Oro, Francisco Gómez Paz, expone su visión del diseño y de la vida entre Milán (Italia) y Salta (Argentina).

· Edición: Invierno 2020/2021
· ISBN: 978-84-18049-41-5
· Medidas: 23 x 26,5 cm
· Páginas: 120
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