15 Abril 2021

Miralles

UN HOMENAJE QUE RECUERDA AL ARQUITECTO EN TODAS SUS FACETAS

La Fundació Enric Miralles, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, impulsan un homenaje a Enric Miralles, de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020. Exposiciones y actividades mostrarán a lo largo de 2021 sus múltiples facetas como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor, acercando su figura profesional y humana al gran público.
  • Compartir:
Miralles
Miralles
La Fundació Enric Miralles, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, impulsan un homenaje a Enric Miralles, una de las figuras más emblemáticas de la arquitectura catalana contemporánea y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.

MIRALLES es un programa de exposiciones y actividades que muestra al gran público el legado que el arquitecto dejó, con obras en Barcelona -ciudad donde vivió y trabajó-, Catalunya y en el resto del mundo. El homenaje aborda sus diferentes facetas como creador: arquitecto, diseñador, fotógrafo y profesor, ofreciendo una mirada poliédrica y personal de su trayectoria.

Las actividades de MIRALLES están comisariadas por Benedetta Tagliabue (Miralles Tagliabue EMBT) y Joan Roig i Duran (Batlle i Roig), y organizadas por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través de sus Departamentos de Presidencia, Cultura y Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB), el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) y el estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT.

Este homenaje “no solo quiere recordar la figura humana y profesional de Enric Miralles, sino también mantener vivo el espíritu del visionario, del experimentalista como forma de trabajar y de ver el mundo. Y dejar su legado también para las futuras generaciones.' subraya Benedetta Tagliabue.
 
El programa se extiende por espacios representativos de la ciudad de Barcelona, empezando por el Saló del Tinell, que es la sede de la exposición sobre Miralles arquitecto y que fue elegida por haber hospedado en 1956 la primera retrospectiva de otro ilustre arquitecto de la ciudad, Antoni Gaudí.
Las otras sedes de las actividades, igualmente emblemáticas, serán el Centre d’Arts Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya, el Disseny Hub del Ajuntament de Barcelona, el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la Fundació Enric Miralles.

A través de estos lugares se ha diseñado un “circuito Miralles” que puede visitarse en  varios momentos del año y que es accesible a todos los públicos. Usando diferentes formatos: charlas, debates, fotografía, vídeos, planos, dibujos, maquetas, libretas de notas, croquis, collages… cualquier persona, esté o no vinculada al mundo de la arquitectura, puede acercarse a la figura humana de uno de los arquitectos catalanes contemporáneos más internacionales.

Miralles cuenta con una carrera excepcionalmente prolífica: en sólo 26 años de profesión, desde 1974 hasta el 2000, ha recibido 62 premios, ha participado en 68 concursos y ha sido finalista en otros muchos. Además, ha realizado instalaciones y ejecutado diferentes proyectos. Entre todos estos aspectos, se recogen un total de 225 obras y proyectos en diferentes países como por ejemplo Holanda, España, Italia, Alemania, Escocia, Japón, Austria, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Grecia, Finlandia, Francia, EE. UU., Inglaterra, Irlanda, Suiza, y Dinamarca.

Ejerció la docencia en Barcelona, en Frankfurt, y en las universidades más prestigiosas de USA como Harvard, Columbia, Princeton o Yale. Es el arquitecto más estudiado e imitado por los estudiantes del mundo occidental y oriental. La fundación que atesora su legado recibe cada año más de 2.000 visitas de todas partes del mundo.

El homenaje prioriza la documentación y materiales que Miralles realizó en vida, algunos de ellos inéditos, que salen por primera vez del archivo. Pero MIRALLES es también un acto de afirmación de la herencia que ha dejado en la historia de la arquitectura y en el mundo académico alargando la mirada hasta la huella que el estudio EMBT ha sabido seguir.

El comisario Joan Roig i Duran explica que “se ha hecho un esfuerzo minucioso para rebuscar entre el archivo aquellos documentos y materiales que mejor puedan explicar Miralles al gran público. No es un homenaje hecho desde la distancia, se ha pensado desde primera línea para hacerlo accesible a todos.”
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss