16 Septiembre 2019

Solo Houses

ARTE Y ARQUITECTURA EN EL CAMPO DE TERUEL

Solo Houses es el germen de la mayor colección de arquitecturas de autor en Europa. Este proyecto, situado en la comarca turolense del Matarraña, se completa con una muestra de arte al aire libre y quiere redefinir el concepto de vivienda de fin de semana
  • Compartir:
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
Solo Houses
  • Galería de imágenes:

Eva Albarrán y Christian Bourdais, fijaron su atención en 2012 en la provincia de Teruel, la del fascinante paisaje natural de la comarca de Matarraña, en el Bajo Aragón. Allí comenzaron a construir, en el Parque Natural de Los Puertos de Beceite, que cuentan con más de 100 hectáreas, una galería de arte con una de las colecciones más curiosas del mundo, la primera exposición arquitectónica de Europa. Solo Houses es un proyecto que aúna arte, arquitectura y paisaje, resultado de dar carta blanca a jóvenes estudios de arquitectura para que diseñen un edificio que cuestione el concepto de «segunda residencia» y, sobre todo, tenga en cuenta, de forma sostenible, el entorno.

«A Solo Houses llegamos de una manera natural y a través del arte -explican Bourdais y Albarrán-.

La iniciativa consiste en un conjunto de quince viviendas, inmersas en plena naturaleza y rodeadas solo de sí mismas. El diseño único de cada casa es fruto de la invitación de los galeristas a doce de los estudios de arquitectura más innovadores del mundo, a los que dieron total carta blanca para concebir sus propuestas. El campo abierto entre estas casas se convierte ahora en espacio expositivo que pone en conversación al arte con la arquitectura y naturaleza circundante. El objetivo no es solo promocionar a los creadores, sino también impulsar el desarrollo de la región. “Hay gente que viene de todas las partes del mundo a alojarse aquí porque las casas se han convertido en un destino en sí mismo” cuenta la arquitecta.

El proyecto se marca como fecha de finalización de esta primera fase el año 2024. Dos viviendas ya están construidas: se trata de Solo Office,de Kersten Geers y David van Severen, una estructura con forma de anillo cuyas paredes abatibles juegan con los conceptos de dentro-fuera, interior-exterior; y Solo Pezo, de Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, un monolítico mirador sobre Matarraña en el que la vivienda, con forma de cruz, se desarrolla en torno a un patio interior que es el contenedor de la piscina que le sirve de base. Ambas se alquilan (los precios dependen de la temporada y la estancia, pero oscilan entre los 450 y los 800 euros por noche), y no les faltan clientes a lo largo del año, no solo particulares.
Imágenes
Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses Solo Houses
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss