11 Marzo 2019

Domènec - Y la tierra será el paraíso

A través de la figura de Domènec, una exposición en la galería ADN de Barcelona revisa la arquitectura moderna, su intencionalidad y su frustrada utopía. Galería ADN de Barcelona, hasta el 18 de mayo.
  • Compartir:
Domènec - Y la tierra será el paraíso
Domènec - Y la tierra será el paraíso
Domènec es un artista visual nacido en Mataró en 1962 y que ha creado obra a partir de esculturas, fotografías, instalaciones e intervenciones en el espacio público que toman la arquitectura como una de las construcciones imaginarias más complejas de la modernidad. Ha expuesto en países como Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Irlanda, Finlandia, Japón o Brasil, pero en la ADN Galería de Barcelona todavía no había protagonizado ninguna muestra individual. Hasta este 2019, en el que presenta Y la tierra será el paraíso. El título está prestado de un verso de la versión española de La Internacional, con la idea, según se puede leer en la presentación que la galería hace de la exposición, que estas palabras resumen 'a la perfección el carácter utópico de la modernidad, época durante la cual se difundió la idea de que todo lo bueno estaba a punto de llegar y todo podía lograrse mediante el esfuerzo'.

En esta línea, las obras que hasta el 18 de mayo se podrán ver en la ADN se mueven en el campo de la ironía, 'al constatar cómo de ingenuos fueron los que confiaron acríticamente en las promesas de la modernidad una vez vistos sus nefastos resultados', pero Domènec también deja una ventana abierta a la esperanza. Sobre todo con el proyecto titulado Sostenere il Palazzo dell'Utopia, donde se explica el caso de Corviale, un enorme complejo residencial a las afueras de Roma construido de acuerdo con el modelo universal de vivienda colectiva propugnado por Le Corbusier. La empresa constructora quebró y la obra quedó a medias, y fueron los residentes 'ilegales' los que acabaron las viviendas, de manera autogestionada y según sus necesidades. Para el artista, este es un ejemplo 'de empoderamiento y éxito de la autogestión ante el fracaso del proyecto institucional disfuncional e inacabado'.

El visitante encontrará en la galería otras propuestas de Domènec, como Ville-Usine, con imágenes de diferentes grupos de trabajadores de una ciudad al sur de Lyon, o Conversation Piece: Los Minguettes, proyecto que se adentra en un gran polígono de vivienda social construido en los años sesenta y que acoge una numerosa población de inmigrantes africanos.
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss