04 Marzo 2019

Manuel Gallego, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018

El fallo del jurado reconoce la trayectoria de más de 50 años del arquitecto y destaca el 'diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad' presente en su obra
  • Compartir:
Manuel Gallego Jorreto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018
Manuel Gallego Jorreto, ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2018
El arquitecto Manuel Gallego Jorreto ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura 2018 que concede el Ministerio de Fomento. Con este galardón, el jurado del certamen reconoce en su fallo los más de 50 años de trayectoria profesional de Gallego Jorreto y su 'arquitectura comprometida con su Galicia natal, caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad'.

Natural de O Carballiño (Ourense), el arquitecto ha estado en constante relación con su tierra, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Para el jurado, el trabajo de Gallego parte de una “actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente”, poniendo el foco en “el entorno, el paisaje y el interés general, por delante de cualquier sello personal”.

Gallego ya recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1997 por el Museo de Bellas Artes de A Coruña

A lo largo de sus más de cinco décadas en activo, Gallego ha desarrollado una actividad profesional que recoge edificios tan “emblemáticos” como el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, o la residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia, ambos situados en Santiago de Compostela. Asimismo, el arquitecto dirigió el proyecto de rehabilitación del Museo de Bellas Artes de A Coruña, obra que ya le valió a Gallego el Premio Nacional de Arquitectura en 1997. A estas obras se unen los proyectos desarrollados por el arquitecto en otras muchas pequeñas localidades gallegas, como las viviendas unifamiliares en Corrubedo u Oleiros o el proyecto de restauración de la Casa de la Cultura de Chantada, culminado en 1990.

Titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1963, el orensano trabajó desde ese año hasta 1966 con el también arquitecto Alejandro de la Sota. En 1968, obtuvo el doctoramiento en Arquitectura y realizó una beca de Cours des Techniques d'Urbanisme en Francia entre 1969 y 1970. Asimismo, trabajó como arquitecto para el Ministerio de Vivienda entre 1966 y 1986, e ingresó como profesor de la Universidad de Arquitectura de A Coruña en 1987, donde es catedrático del departamento de proyectos arquitectónicos y urbanismo desde 2002.

Entre otros reconocimientos, recibió en 1996 la Medalla Castelao que concede la Xunta de Galicia. También fue premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña en 1997, Medalla de Oro de la Arquitectura en 2011, o Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura en 2013 por su trabajo en la remodelación del Museo de las Peregrinaciones y de Santiago en la capital gallega.
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss