07 Mayo 2018

Facebook puede anular posibilidades para el crecimiento y la realizaci贸n personal

Cuando no estamos trabajando nuestra disciplina vacila y nuestra mente se disipa con mucha frecuencia. Puede que anhelemos el fin de la jornada laboral para poder empezar a gastar la paga y pasarlo bien, pero la mayor铆a de nosotros malgasta sus horas de ocio.
  • Por: Alvaro Maldonado
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Facebook puede anular posibilidades para el crecimiento y la realizaci贸n personal
Facebook puede anular posibilidades para el crecimiento y la realizaci贸n personal
Apartamos el trabajo duro y raramente nos embarcamos en aficiones exigentes. En su lugar, vemos la televisi贸n o vamos a un centro comercial o nos metemos en Facebook. Somos vagos. Y despu茅s nos aburrimos y nos irritamos. Desconectados de cualquier foco externo, nuestra atenci贸n se vuelve hacia nosotros mismos, y terminamos encerrados en la c谩rcel de la conciencia de uno mismo.

Mediante el 芦descubrimiento禄 estad铆stico de amigos potenciales, la provisi贸n de botones de 芦Me gusta禄 y otras muestras 芦cliqueables禄 de afecto, m谩s la gesti贸n automatizada de muchos de los aspectos de las relaciones personales que consumen tiempo, quieren lubricar el proceso ca贸tico de establecer relaciones. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, celebra todo esto como un 芦compartir sin fricci贸n禄 鈥攍a supresi贸n del esfuerzo consciente de la socializaci贸n鈥. Pero hay algo repugnante en la aplicaci贸n de los ideales burocr谩ticos de velocidad, productividad y estandarizaci贸n a nuestras relaciones con los dem谩s. Los v铆nculos m谩s significativos no se forjan a trav茅s de transacciones en un mercado u otros intercambios rutinizados de informaci贸n. Las personas no son nodos en una ret铆cula. Los v铆nculos requieren confianza, cortes铆a y sacrificio, todos los cuales, al menos en la mente de un tecn贸crata, son fuentes de ineficiencia e inconveniencia. Eliminar la fricci贸n de los lazos sociales no los refuerza; los debilita. Los asemeja a los lazos entre consumidores y productos: se forman f谩cilmente y se rompen con la misma facilidad.

Mark Zuckerberg, al llamar a Facebook 芦servicio b谩sico禄 (como hace frecuentemente), apunta a que quiere que la red social se funda con nuestras vidas de la forma en que lo hicieron el sistema telef贸nico y la red el茅ctrica. Como un padre entrometido que nunca dejan a sus hijos hacer nada por s铆 mismos, Facebook termina por degradar y disminuir cualidades de car谩cter que, al menos en el pasado, han sido consideradas esenciales para una vida completa y vigorosa: ingenio, curiosidad, independencia, perseverancia, atrevimiento.

Las redes sociales nos empujan a presentarnos de maneras que se ajustan a los intereses y prejuicios de las empresas que las manejan. Facebook, a trav茅s de su l铆nea del tiempo y otras prestaciones documentales, anima a sus miembros a pensar que su imagen p煤blica es indistinguible de su identidad. Quiere encerrarlos en un yo 煤nico, uniforme, que persiste a lo largo de sus vidas, desdobl谩ndose en una narrativa coherente que empieza en la infancia y termina, suponemos, con la muerte. Esto encaja con la concepci贸n estrecha de su fundador acerca del yo y sus posibilidades. 芦Tienes una identidad禄, ha dicho Mark Zuckerberg. 芦El tiempo en el que ten铆as una imagen diferente para tus amigos o colegas de la oficina y para la otra gente que conoces est谩 llegando probablemente a su fin con bastante rapidez禄. Sostiene incluso que 芦tener dos identidades es un ejemplo de falta de integridad鈥. No sorprende que esa visi贸n encaje con la voluntad de Facebook de agrupar a sus miembros en paquetes ordenados y coherentes de datos para anunciantes. Tiene el beneficio a帽adido, para la empresa, de hacer que las preocupaciones sobre la privacidad personal parezcan menos v谩lidas. Si tener m谩s de una identidad indica falta de integridad, entonces el anhelo de mantener ciertos pensamientos o actividades fuera del escrutinio p煤blico sugiere una debilidad de car谩cter. La concepci贸n del individuo que impone Facebook a trav茅s de su software puede ser, sin embargo, sofocante. El yo rara vez es fijo. Tiene una cualidad proteica. Emerge mediante la exploraci贸n personal y se modifica con las circunstancias. Esto es especialmente cierto en la juventud, cuando la autoconcepci贸n de una persona es fluida y est谩 sujeta a pruebas, experimentaci贸n y revisiones. Estar atrapado en una identidad, particularmente en una fase temprana de la vida, puede anular posibilidades para el crecimiento y la realizaci贸n personal.
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