02 Abril 2018

La Revista 'Arquitectura' vuelve a ser de papel

Cien años se cumplirán en 2018 desde que el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) editara por primera vez la revista Arquitectura. Impresiona pensarlo pero, en realidad, el centenario da un poco igual. Lo que de verdad importa es que Arquitectura, reducida en los últimos años a página web, vuelve a ser una cosa que se toca y se guarda, que se lee en papel y que llega por correo o se encuentra en las bibliotecas y en las librerías. Vuelve a ser una revista.
  • Por: © El Mundo
  • Compartir:
Arquitectura vuelve a ser papel
Arquitectura vuelve a ser papel
El nuevo equipo que se ocupa desde marzo de ella ya tiene en la calle un número cero, un Manifiesto de impresionante aspecto. Pedro Urzaiz, Jacobo García-Germán, Federico Soriano, Eduardo Castillo, Paula Currás y Raquel Díaz de la Campa son sus responsables.

«Nos gusta pensar que la revista va a tener dos velocidades. Admitirá una mirada distraída, casual, y servirá también para una lectura más exigente. También queremos que sea muy física. Ese aire de hand-made, de fanzine, el cartón... Y, sobre todo, queremos que sea más democrática. Los tres arquitectos que aparecemos como directores [Urzaiz, Soriano y el mismo García-Germán] somos profesores de la Escuela [de Arquitectura de la UPM], pero estamos en contra de la endogamia centrada en la Escuela que ha afectado a esta revista en muchas etapas. Esta revista tiene que estar más abierta, atender a todos. No hace falta que un proyecto sea un proyectazo para que lo saquemos en Arquitectura si sirve para expresar una idea, una realidad de Madrid».

Madrid es la palabra clave: «Ya no tiene mucho sentido que la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid se dedique a buscar proyectos que se hacen al otro lado del mundo. Eso ya se puede encontrar en todas partes. El único sentido que puede tener una revista como ésta es hacer de Madrid un tema de estudio.La ciudad como laboratorio... Todos los temas que dicen algo de nuestro tiempo se pueden estudiar a partir de una ciudad grande como Madrid: la política, el patrimonio, el agua, la sociología...»

¿Y las cosas que se ven en Madrid son, en resumen, las mismas que ocurren en una ciudad de tres millones y pico de habitantes? ¿O hay particularidades y pintoresquismos? «En parte son las mismas: el problema de la movilidad se da en todas las ciudades del mundo.Y en parte son muy singulares».

¿Por ejemplo? «Madrid es la única gran capital de Europa que no está vinculada a un gran río ni a un puerto. Está un poco en medio de la nada. Su éxito responde a una serie de carambolas históricas, a oportunismos y a rozamientos. A veces, ha crecido de una manera un poco artificial, no necesariamente.Los PAUS, por ejemplo, o el salto de las infraestructuras de los últimos años, fueron decisiones un poco forzadas. Luego, resulta que los PAUS, a los que todos hemos criticado tanto, atraen a la gente y que la gente se arraiga en ellos. Y resulta que el salto adelante que ha dado Madrid entre las grandes ciudades de Europa es real...».

Dos consejos para terminar.Uno para los estudiantes de Arquitectura que se encuentren con Arquitectura en las manos, aunque ellos están más acostumbrados a informarse a través de la red. «No quiero sonar muy carca, pero el aprendizaje está más allá de las imágenes y de las pantallas. Los planos no se entienden bien en una pantalla.Las obras sólo se entienden si vas a verlas. Hay que viajar para ver arquitectura».

El otro consejo es para aquellos que no somos arquitectos y no sabemos qué opinión tener de la arquitectura contemporánea que aparece a nuestro paso. ¿Nos gusta o no? ¿Nos gusta porque es buena arquitectura o porque nos dejamos deslumbrar por los destellos? «Muchas opiniones están mediatizadas. Al Prado de Moneo le cayó el estigma de feo y coló.Luego, han pasado los años y resulta que el Prado de Moneo funciona muy bien, genera oportunidades para la ciudad... El concepto de belleza, del buen diseño, también existe y todos tenemos una opinión, pero eso debería importaros menos. Claro que eso requiere mucho más tiempo».
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss