18 Septiembre 2017

Innovación Colaborativa

LA GENERACIÓN DE IDEAS COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN

Los avances innovadores ocurren cuando en las organizaciones se colabora entre áreas, disciplinas y personas. Hacer que todos participen en el diseño de nuevos productos o servicios, en la mejora de los procesos, o en la resolución creativa de problemas, dando una mayor percepción y participación a los clientes y empleados, permitirá siempre estar un paso por delante de la competencia. Llamamos a esto innovación colaborativa.
  • Por: Alvaro Maldonado
  • Compartir:
Innovación Colaborativa
Innovación Colaborativa

LAS 5 PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN MÁS EFECTIVAS

Un estudio realizado por Gartner en 2016 reveló las 5 prácticas de innovación más destacadas que se correlacionan con la mayor rentabilidad en las empresas.

Del crowdsourcing a los nuevos modelos de financiación, las 5 prácticas de innovación digital más eficaces requieren un mayor nivel de madurez y creatividad en las urganizaciones.

1º – CROWDSOURCING
Una forma diferente de innovación a través de la colaboración social. Las organizaciones necesitan definir los retos a resolver, una comunidad de personas dispuesta a colaborar y una plataforma sobre la cual interactuar.

2º – USO DE MÉTRICAS DIFERENCIADAS
3º – GESTIÓN CONTINUA DE LA INNOVACIÓN
4º – TRABAJAR CON START-UPS
5º – FINANCIACIÓN ESPECÍFICA Y DIFERENCIADA

 

CROWDSOURCING: INNOVACIÓN COLABORATIVA DE CLIENTES, EMPLEADOS Y SOCIOS

Es más difícil que nunca abordar un proceso de transformación sustancial solamente en base a la tecnología y a la organización. La cultura de la innovación, quizás sea la forma más segura de hacerse con un terreno sostenible en los procesos de transformación.

Cuando una organización se embarca en un proceso de transformación debe de ser capaz de fomentar dicha cultura y de poder aprovechar la generación de ideas y la inteligencia colaborativa que surja al incorporar a los procesos de innovación a los clientes, empleados y otros actores de la comunidad.

Apoyándonos e 3 pilas básicos…

– RETOS – Las organizaciones deben de conocer sus necesidades e identificar las oportunidades y retos a resolver.
PERSONAS – Las personas: clientes, empleados y socios, son el mayor activo del que disponen las organizaciones.
MEDIO – Hace falta un medio para extraer las ideas, el conocimiento y la imaginación colectiva de las personas.

… que provoquen resultados

– ACCIONES – La información y la inteligencia colaborativa creada debe de ser aprovechada en acciones para la organización, que demuestren el valor de las ideas y estimulen la participación de las personas.

 

INNOVACIÓN Y DISEÑO

Pero las organizaciones se están dando cuenta de que la innovación puede ser muy escurridiza. Fomentarla exige un nuevo enfoque en el que se imponga la empatía con clientes, empleados y socios, creando modelos visuales sencillos para examinar problemas complejos, prototipando, probando y validando soluciones, tolerando el cambio y el fracaso, que ayude a mejorar y a generar nuevas ideas.

El diseño es parte de este proceso.

El diseño es un proceso en el que se aplican distintos métodos y técnicas, cuyo objetivo es buscar e idear una solución adecuada que resuelva las necesidades de las organizaciones y las personas…

… ¿hay algo más innovador que esto?

Para nosotros, si hemos conseguido llegar a convencer de que el diseño es importante en los procesos de innovación y que va a impulsar el valor en las organizaciones, nos surge un reto importante…

… ¿cómo cumplir esa promesa?

 

CONECTANDO EL DISEÑO A LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN

Una metodología de diseño (observar, definir, idear, prototipar, validar y hacer) que circula en paralelo una metodología de innovación (investigar, descubrir, refinar, evaluar, seleccionar e implementar)

 

CREANDO Y DINAMIZANDO UN ENTORNO DE IDEACIÓN

Las personas y la comunidad proporcionan información y conocimiento valioso para toda la organización.

 

PONIENDO EN MARCHA UN PROCESO DE INNOVACIÓN COLAVORATIVA

Un proceso de innovación colaborativa consta de 3 momentos: acercamiento, participación y diseño.

 

SERVICIOS DE INNOVACIÓN COLABORATIVA

Pretendemos ir mucho más allá de la plataforma de software. Como parte de nuestro servicio, desde nuestro equipo de innovación creativa, trabajamos con el equipo interno para ayudar a convertir la visión de la organización en realidades. Somos expertos en transformación organizacional, dinamización y apoyo a la comunidad, y en diseño de productos y servicios.

1. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
Realizamos sesiones de trabajo con un equipo multidisciplinar que permita identificar necesidades, oportunidades e ideas que ayuden a definir las estrategias y acciones a desarrollar: Descubrimiento de necesidades, Diseño campañas o retos, Apoyo  a la comunicación , Apoyo al comité de expertos.

2. PLATAFORMA
SET-UP PLATAFORMA
Ofrecemos nuestros servicios de soporte a la implantación y puesta en marcha de la plataforma de “software as a service”: Personalización, Formación de usuarios, Test en entorno “Friends & Family“.
DINAMIZACIÓN COMUNIDAD
Asesoramiento general sobre el uso de la plataforma y acciones para obtener el éxito y la dinamización de la comunidad: Resolución de dudas, Soporte a incidencias, Community Management.
APOYO A EXPERTOS
Apoyo en el control y la gestión de cada parte del proceso innovador de forma sencilla, eficaz y medible: Participación en comité de ideas, Análisis de datos, Generación de informes.

3. DISEÑO DE IDEAS SELECCIONADAS
Articulamos equipos de innovación creativa para poner en marcha la conceptualización y el diseño de las ideas seleccionadas Trabajamos en investigación y pruebas de concepto, diseño de producto, prototipos funcionales, testing y validación: Conceptualización, Análisis, Prototipado y testing, Viabilidad.

 

POR QUÉ INNOVACIÓN COLABORATIVA

LAS PERSONAS SON EL MAYOR ACTIVO
Los clientes y empleados quieren participar. Y hemos visto cosas asombrosas que suceden cuando la gente tiene la oportunidad de contribuir. Traen ingenio, conocimiento e imaginación a la mesa. Y muchas veces, se convierten en los mejores defensores de la marca.

INSPIRA A LOS EMPLEADOS
Los empleados quieren ser escuchados y que sus contribuciones sean importantes para la organización. Cultivar sus ideas y hacerles saber que son indispensables – y lo serán. Hacerles saber que son parte integral del éxito de la organización – y lo serán.

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD
Permite desarrollar el potencial de cada individuo y crear una comunidad exitosa y conectada, mejorando la gestión de los recursos, permitiendo descubrir oportunidades que surgen cuando las personas realmente colaboran y comparten ideas.

ROMPE CON EL STATUS QUO
Es necesario mirar los desafíos desde una nueva perspectiva si se desea obtener nuevas ideas, fomentando el pensamiento general y alentando a los innovadores a abordar los problemas críticos de la organización en nuevos contextos.

INVOLUCRA A LOS CLIENTES
El customer journey del cliente comienza antes del punto de venta. Los clientes se deben de convertir en una fuente de innovación e ideas que permita a las empresas crear y ofrecer sus productos y servicios ajustados a sus necesidades. Escuchando sus necesidades y co-creando con ellos las soluciones.

ESTÁ PROBADO Y ES REPLICABLE
Funciona en cualquier organización, independientemente de su tamaño, y en cualquier proyecto, para producir resultados que tengan sentido. Esta estrategia puede ser exitosa una y otra vez, debido a un simple credo: dos cerebros son mejores que uno  y una multitud de cerebros son aún mejores.

LA IMPLEMENTACIÓN ES SENCILLA
No requiere ninguna inversión en infraestructura y no hay necesidad de una compleja involucración y compromiso por parte de IT. Con un gasto moderado en servicios de diseño y la cuota del “software as a service” es muy fácil comenzar y encontrar resultados inmediatamente.

LA COMPETENCIA YA LO ESTÁ HACIENDO
Es una ventaja competitiva que ya se utilizan en todas las industrias para estimular el progreso, desde la construcción de un producto mejor hasta el descubrimiento de un proceso más eficiente. Está siendo  responsable de transformaciones sorprendentes, y a un ritmo cada vez mayor.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss