08 Mayo 2017

Inauguración Norman Foster Foundation

En junio de 2017, la Norman Foster Foundation inaugurará su sede en Madrid, estableciendo un archivo de alcance global y lanzando un programa internacional de investigación, educación y proyectos interdisciplinares
  • Compartir:
Inauguración Norman Foster Foundation
Inauguración Norman Foster Foundation
Norman Foster y el Patronato de la Norman Foster Foundation, una organización sin ánimo de lucro, han anunciado hoy que esta nueva institución independiente, dedicada a la investigación interdisciplinar, la educación y la elaboración de proyectos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y el urbanismo, inaugurará su sede en Madrid en junio de 2017.



Para celebrar la inauguración, la Fundación organiza el fórum Future is Now, que durante la mañana del 1 de junio reunirá a personalidades destacadas de los ámbitos de la arquitectura, urbanismo, infraestructuras, tecnología y las artes. El fórum abordará los retos sociales, económicos y de diseño a los que se enfrentan las ciudades del futuro y cómo afectan a nuestra interacción con el entorno construido.

Desde nuevas soluciones de diseño y el uso de nuevas tecnologías, hasta los desafíos sociales y económicos más urgentes, los ponentes y participantes analizarán los últimos modelos de innovación que buscan mejorar la forma en que vivimos en las grandes ciudades.

Asimismo, Norman Foster y el Patronato de la Fundación han anunciado el nombramiento de su Directora, la historiadora de la Arquitectura y comisaria María Nicanor, que se incorpora a la Fundación tras su paso por el Victoria & Albert Museum de Londres y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Origen y Misión de la Fundación
La Norman Foster Foundation fomenta el pensamiento y la investigación interdisciplinar para ayudar nuevas generaciones de arquitectos, diseñadores y urbanistas a anticiparse al futuro. La Fundación cree en la importancia de vincular arquitectura, diseño, tecnología y arte para prestar un mejor servicio a la sociedad y en el valor de una educación holística que fomente la experimentación a través de la investigación y proyectos construidos.

Desde 1999, la Norman Foster Foundation de Londres ha ofrecido becas anuales a través del Royal Institute of British Architects (RIBA), a fin de proporcionar la oportunidad a estudiantes e investigadores de arquitectura de viajar a cualquier lugar del mundo para llevar a cabo proyectos de investigación sobre el futuro de las ciudades.

El núcleo de la Fundación es su Archivo. Creado en el 2015, el Archivo tiene como objetivo conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster. El contenido del Archivo abarca cronológicamente desde la década de 1950 hasta la actualidad. Desde 2015 se han incorporado más de 74.000 documentos al Archivo, al que se añade obra de forma continua, incluyendo dibujos y planos, material fotográfico, maquetas, correspondencia, cuadernos de bocetos y objetos personales

Estudiantes, investigadores y el público en general pueden acceder por primera vez al Archivo a través de una base de datos abierta disponible en la página web de la Fundación.

El primer proyecto desarrollado por la Fundación es el Droneport, el primer prototipo construido de puerto para drones. El Droneport fue presentado durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y desde marzo de 2017 se expone de forma permanente en el Arsenale de la ciudad. El Droneport es un nuevo tipo de edificio que puede ser construido por comunidades locales en África y surge de la idea de crear una red de puertos para drones a fin de repartir suministros médicos y otros bienes de primera necesidad en zonas de difícil acceso por falta de insfrastructuras de transporte.

La decisión de crear la Fundación como una entidad independiente del estudio de arquitectura Foster + Partners partió de la necesidad de disponer de un espacio físico permanente que pudiera albergar el Archivo y centro de estudios, recibir a alumnos e investigadores y realizar programas y eventos.

Desde junio de 2017 y coincidiendo con su inauguración en Madrid, la Fundación anunciará una serie de iniciativas, proyectos y publicaciones en colaboración con instituciones y centros de investigación. Hasta la fecha, la Fundación ha colaborado con varias instituciones, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology de Cambridge (MIT), el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich (ETH), la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), la Universidad Politécnica de Madrid y las universidades de Cambridge y Bournemouth de Reino Unido.

En palabras de Norman Foster: “La Fundación nace de la aspiración de ayudar a las nuevas generaciones a estar más preparadas para anticiparse al futuro, especialmente en una época de profunda incertidumbre global, y sobre todo del deseo de colaborar con aquellos profesionales preocupados por el medio ambiente y el futuro del entorno urbano. Bajo todo ello subyace nuestra fe en el valor de la arquitectura, la infraestructura y el urbanismo para servir a la sociedad y propiciar cambios positivos para el bien colectivo. Tal vez suene un tanto utópico, pero lo cierto es que todo lo que nos rodea es fruto de un acto consciente de diseño. La calidad del diseño determina la calidad de nuestra vida”.

El Patronato de la Fundación incluye a reconocidos expertos en los ámbitos de la arquitectura, el diseño y la innovación. La lista completa del Patronato se incluye aquí.

Future is Now

El primer fórum de la Norman Foster Foundation, Future is Now, se celebrará en tres sesiones dedicadas a las Ciudades, la Tecnología y el Diseño y la Infraestructura. Cada una de ellas incluirá una presentación, una entrevista y un debate moderado.

La primera sesión, “Ciudades”, contará con una presentación de Norman Foster. Francine Lacqua, Redactora Jefe de Bloomberg, entrevistará a Michael Bloomberg, filántropo, empresario y tres veces alcalde de Nueva York. En el debate participarán Michael Bloomberg, la arquitecta y artista Maya Lin, Richard Burdett, Profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics, y Norman Foster.

La segunda sesión, “Tecnología y Diseño”, arrancará con la presentación de Matthias Kohler, Profesor de Arquitectura y Fabricación Digital en el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Gillian Tett, Redactora de The Financial Times en EE. UU, entrevistará a Jonathan Ive, Jefe de Diseño de Apple. El debate contará con la participación de Niall Ferguson, miembro de la Hoover Institution; Nicholas Negroponte, Cofundador del MIT Media Lab; Marc Newson, diseñador y Profesor de Diseño en el Sydney College of the Arts; la arquitecta y diseñadora Neri Oxman, Fundadora y Directora del Mediated Matter Group en el MIT Media Lab; y la diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola, Fundadora de Studio Urquiola.

En la tercera sesión, “Infraestructura”, la presentación correrá a cargo de Alejandro Aravena, Director de Elemental. Christiane Amanpour, Corresponsal Internacional Jefe de CNN, entrevistará a Henk Ovink, Enviado Especial de Asuntos Internacionales del Agua de los Países Bajos. El debate incluirá a Luis Fernández-Galiano, Profesor de la ETSAM, director de AV/Arquitectura Viva; Jonathan Ledgard, Director de Rossums Group, Fundador de Redline, ex Director de Afrotech y miembro de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; Mariana Mazzucato, Directora del Institute for Innovation and Public Purpose del University College London; Henk Ovink; y Janette Sadik-Khan, Directora de Transporte en Bloomberg Associates.

Tras la tercera sesión, el fórum continuará con una conversación entre los artistas Olafur Eliasson y Cornelia Parker y concluirá con los comentarios de Norman Foster.

El fórum Future is Now será íntegramente en inglés y se transmitirá por live-streaming a través de la página web de la Fundación.

La Sede de la Fundación

La Fundación tiene su sede en Madrid, en un antiguo palacete histórico de la calle Monte Esquinza donde se encuentra el Archivo, la Biblioteca, y una serie de salas de estudio y trabajo. En el patio del palacete se halla el Pabellón, un nuevo espacio diseñado por el estudio de arquitectura integrado por el equipo de la Norman Foster Foundation.

En contraste con el palacete histórico, el Pabellón utiliza grandes paneles autoportantes de vidrio laminado sobre los que flota una cubierta de fibra de vidrio sin medios visibles de soporte.

La artista Cristina Iglesias ha diseñado una pieza que cubre parte del patio de entrada y que proporciona un espacio de sombra sobre la fachada del Pabellón. Este espacio se utilizará para programas y actos de la Fundación, y también albergará una selección de objetos y materiales que han inspirado la obra de Norman Foster a lo largo de su carrera.

Norman Foster Foundation
Monte Esquinza, 48
28010 Madrid
España
Para más información visite www.normanfosterfoundation.org
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss