11 Abril 2016

Museo ICO, 20 años impulsando el arte contemporáneo español y la arquitectura

Fue inaugurado para albergar las excelentes colecciones de arte contemporáneo español adquiridas por el ICO, que actualmente son expuestas por todo el mundo. El Museo en los últimos años ha centrado su actividad en las exposiciones temporales en torno a la arquitectura, consolidándose como un referente a nivel nacional en esta disciplina, poco presente hasta ahora en nuestro panorama cultural.
  • Compartir:
Museo ICO, 20 años impulsando el arte contemporáneo español y la arquitectura
Museo ICO, 20 años impulsando el arte contemporáneo español y la arquitectura
EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARQUITECTURA
 
La actividad del Museo se ha orientado hacia la arquitectura, con una programación sistemática de exhibiciones en torno a arquitectos de gran prestigio. En los últimos años, las salas del Museo ICO han albergado exposiciones temporales dedicadas a figuras tan relevantes como Dominique Perrault, los Pietilä, Fisac y De La Sota, David Chipperfield, o la que se exhibe actualmente del estudio RCR Arquitectes.
 
El interés generado por estas muestras ha sido creciente, aumentando cada año el número de personas que acuden al Museo ICO, que se ha convertido en una seña de la arquitectura a nivel nacional. El pasado año más de 35.500 personas visitaron el Museo ICO.
 
PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL PHOTOESPAÑA
 
En 1998 el Museo colaboró en la primera edición del Festival PHotoEspaña. Desde entonces, es una de las sedes de esta prestigiosa muestra. Sus instalaciones han acogido grandes exposiciones como las dedicadas a Man Ray, Dorothea Lange o Helen Levitt.
 
Actualmente participa con exposiciones sobre la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía. Tras el éxito de la muestra del pasado año, “Construyendo Mundos”, que recibió el premio del público PHE15, este año ofrecerá una visión general del trabajo de Robbins y Becher a lo largo de los últimos 25 años con el título “Desplazamientos”.
 
COLECCIONES ICO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
 
El Museo ICO fue creado para acoger las Colecciones ICO de arte contemporáneo. Tras su inauguración, el 28 de marzo de 1996, el Museo ICO expuso en su sede de la calle Zorrilla 3 de Madrid las colecciones de arte español del siglo XX que el ICO adquirió a lo largo de la década de los 90. Las Colecciones ICO conforman uno de los conjuntos de obras de arte español del siglo XX más importantes de España.
 
Las Colecciones ICO se estructuran en tres grupos:
·         Colección de Pintura Española Contemporánea. Con obras de artistas tan reconocidos como Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Eduardo Arroyo, Carlos Franco, Costus, Pérez Villalta o Luis Gordillo.
·         Colección de Escultura Moderna Española con Dibujo. Es una visión de la tradicional relación existente entre el dibujo y la escultura, así como de la radical evolución de la escultura española a lo largo del siglo XX. Contiene obras de los autores más relevantes del siglo XX: desde Pablo Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí o Joan Miró, pasando por Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Jorge Oteiza o Pablo Palazuelo, hasta los que se encuentran en activo como Antonio López y Jaume Plensa.
·         Suite Vollard de Picasso. Considerada la obra cumbre del grabado del siglo XX, constituye una de las pocas series completas que se conservan en el mundo. Fue creada por el artista malagueño entre 1930 y 1937 para el marchante Ambroise Vollard.
 
Hoy en día existe una muy activa política de préstamo de las Colecciones ICO con el objetivo de impulsar y difundir su conocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Hasta la fecha, los conjuntos de las Colecciones ICO han recorrido 22 ciudades españolas y 20 extranjeras de 18 países diferentes en tres continentes.
 
PROMOVER LA INCLUSIÓN Y ACERCAR EL ARTE A TODOS LOS PÚBLICOS
 
Además, con el objetivo de promover la inclusión y acercar el arte a todos los públicos, el Museo ICO realiza actividades educativas sobre cada una de las muestras que celebra. Entre estas iniciativas se encuentran los talleres educativos dirigidos al público infantil, jóvenes, familias y visitas guiadas.
 
En este ámbito de actuación cobra especial importancia el proyecto Empower Parents, para familias con niños con Trastorno del Espectro del Autismo. Esta iniciativa recibió un premio por parte de la American Alliance of Museums de Estados Unidos, al iniciar su andadura en 2013 junto al Queens Museum de Nueva York.
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss