18 Noviembre 2015

Premio de Arquitectura Española Internacional 2015

RCR Arquitectes, Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrión, Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos y la Fundación Arquitectura Contemporánea son los galardonados con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 en sus diferentes categorías.
  • Compartir:
Premio de Arquitectura Española Internacional 2015
Premio de Arquitectura Española Internacional 2015

Fallado el pasado 29 de octubre de 2015, el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI) busca 'dar a conocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas españolas, con el deseo de presentar a un público internacional y nacional más amplio, arquitecturas desarrolladas fuera de España por arquitectos españoles'.

En su segunda edición, el Jurado ha decidido por unanimidad otorgar su máximo galardón, el Premio de Arquitectura, al Museo Soulages de Rodez, Francia, de RCR Arquitectes.

Museo Soulages (Foto: K.Dolmaire, P.Thebault, Studio Fegari, Pep Sau, C.Meravilles / passelac-roques-architectes.fr)

El estudio RCR, que forma parte de la plataforma World-Architects, fue fundado por los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta en el año 1988 con la intención de hacer buena arquitectura desde su propia sensibilidad, nacida del entorno donde desarrollan su trabajo.
El Jurado ha querido destacar la amplia y excelente trayectoria internacional del estudio de Olot, desarrollada principalmente en Francia, siendo el Museo Soulages de Rodez, consagrado al artista Pierre Soulages.
Este mismo año la Academia de Arquitectura de Francia ha concedido a RCR arquitectes la Medalla de Oro 2015 en reconocimiento a su labor llevada a cabo en el arte de la construcción. RCR son además Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l'Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005).
 

El Premio al Proyecto de Concurso ha sido concedido a la propuesta del Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre en Lièvin, Francia, de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrión, destacando la calidad global de su propuesta y de las reflexiones aportadas en el ámbito del concurso y que obtuvo el primer premio en Francia, pese a que no ha podido materializarse.
 

Maqueta Museo del Louvre en Lièvin (Imagen: campobaeza.com)

Ésta es la primara edición en la que se ha incorporado la categoría de Urbanismo a los PAEI y en esta ocasión el Premio de Urbanismo ha sido otorgado al proyecto desarrollado en Marruecos ‘Schema Directeur d’amenagement Urbain de l’agglomeration du Gran Agadir’ de los arquitectos Walter Beltrán, Agustín Cabrera y Gumersindo Trujillo. En palabras del Jurado, “un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad”.
 

Esquema director de ordenación urbana. Agadir, Marruecos (Imagen: spanisharchitecture.es)

La Fundación de Arquitectura Contemporánea ha sido la galardonada en la categoría de Apoyo a la Internacionalización. Fundada en 2002 y con sede en Córdoba, la fundación ofrece promoción e intercambio cultural a los arquitectos españoles en diversas partes del mundo. La iniciativa en concreto que ha sido premiada es “MADEINSPAIN: CICLOS INTERNACIONALES DE CONFERENCIAS”.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de noviembre a las 13 h. en el Palacio del Senado de Madrid.
 
A continuación la lista completa de los premiados 2015 del Premio de Arquitectura Española Internacional.
 
Categoría: Arquitectura
PREMIO
AUTORES: Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta y Gilles Trégouët. RCR arquitectes
PROPUESTA: “Museo Soulages (Francia)”
 
Categoría: Proyecto de Concurso Internacional
PREMIO
AUTORES: Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrión
PROPUESTA: “Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre (Francia)”
 
MENCION ESPECIAL
AUTORES: Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri
PROPUESTA: “Concurso para la Construcción de viviendas y espacio libre público en Aarau (Suiza)”
 
Categoría: Urbanismo: Planeamiento Urbanístico y Realizaciones Urbanas
PREMIO
AUTORES: UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos. Walter Beltrán, Agustín Cabrera, Gumersindo Trujillo
PROPUESTA: “Schema Directeur d'amenagement urbain de l'agglomeration du Grand Agadir (Marruecos)”
 
MENCION ESPECIAL
AUTORES: José María Ezquiaga, Gemma Peribáñez y Paola Eugenia
PROPUESTA: “Plan de gestión del patrimonio UNESCO de Panamá (Panamá)”
 
Categoría: Apoyo a la Internacionalización
PREMIO
AUTORES: Fundación Arquitectura Contemporánea
PROPUESTA: “MADEINSPAIN: Ciclos internacionales de conferencias”

Más información en CSCAE
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss