27 Mayo 2015

Exposición Fundación Enric Miralles: Urban Regeneration

Maquetas, dibujos, apuntes y proyectos inéditos del arquitecto Enric Miralles forman la exposición cuyo eje vertebrador es la regeneración urbana y que se podrá ver hasta el 31 de octubre.
  • Compartir:
Exposición Fundación Enric Miralles: Urban Regeneration
Exposición Fundación Enric Miralles: Urban Regeneration
Urban Regeneration 1992-2022. Enric Miralles EMBT projects for urban spaces

La exposición distingue entre proyectos en zonas de tierra y proyectos en zona de agua y explica el proceso que se ha seguido para algunos de los proyectos iniciados por Miralles antes de su muerte en el año 2000, y como han evolucionado después, así como otros surgidos después. Según Benedetta Tagliabue, la exposición se ha concebido como 'una manera de abrir al público las puertas de nuestra casa y mostrar lo que se está haciendo y como se trabaja en un espacio familiar como es la Fundación y el Estudio Miralles Tagliabue (EMBT)'.

La muestra incluye material del parque de colores de Mollet del Vallès (Barcelona), la rehabilitación del barrio del PERI-mercado de Santa Caterina y los concursos de las zonas portuarias de Oosthaven en Fráncfort, y de Bremenrhaven, en Alemania. Además se pueden ver cuatro proyectos del estudio EMBT como la rehabilitación de la zona portuaria de Hafencity, en Hamburgo (Alemania), el concurso para le rehabilitación de un barrio en Seul (Corea del Sur) y las dos plazas y estación de metro de las futuras líneas en París (Francia) y Nápoles (Italia), actualmente en construcción.

Según la arquitecta, 'con Enric ya se podían abrir las cajas de las maquetas y con eso hacer una exposición, pero esto entonces no era posible', pero ahora, ha puntualizado, 'en un momento de crisis de la arquitectura en España, y cuando muchos profesionales están en estudios de todo el mundo porque tiene una formación muy universal, hemos pensado que es momentos de hacerlo'. Ha añadido que la Fundación quiere que el trabajo de Miralles tenga continuidad y que 15 años después de su muerte muchos de sus temas se puedan ver y experimentar, porque 'lo más interesante de Enric eran sus ganas de experimentar, siempre estaba adelantado respecto a las tendencias del momento'.

El programa que ha presentado Tagliabue incluye además un ciclo de conferencias a cargo de reconocidos arquitectos internacionales como Jean Nouvel, que estará en octubre en Barcelona, y Richard Rogers, entre otros. También ha anunciado un Postgrado de la Fundación Miralles Social Urban Regeneration, sobre la regeneración de los espacios urbanos, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, que muestra la manera de pensar y trabajar de Miralles.

La Fundación Enric Miralles es un centro para la experimentación de la arquitectura contemporánea y está concebida como una plataforma para la promoción del conocimiento y para continuar el legado de los métodos y filosofías de hacer y de pensar establecidos por el desaparecido arquitecto.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss