16 Abril 2015

¿Cajero o consultor?

CONDICIONES DE INGRESO AL MERCADO LABORAL

Un reciente estudio de la Universidad de Yale de los economistas Lisa B. Kahn, Joseph G. Altonji y Jamin D. Speer comparó los salarios de profesionales estadounidenses entre 1976 y 2011 y determinó las diferencias de sueldo promedio de 51 carreras, dimensionando el impacto de titularse en época de bonanza económica o en plena crisis.
  • Compartir:
¿Cajero o consultor?
¿Cajero o consultor?

La investigación titulada '¿Cajero o consultor? Condiciones de ingreso al mercado laboral, campo de estudio y éxito profesional' (Cashier or Consultant? Entry Labor Market Conditions, Field of Study, and Career Success) categorizó 51 carreras profesionales a través de sus ingresos promedio, el respectivo nivel de habilidad ('skill level') y las variaciones del mercado laboral después de 13 años de haberse titulado cada generación analizada.

Al comparar las 51 carreras analizadas por el estudio, se reconoce de inmediato dos polos. El primero está integrado por aquellas profesiones relacionadas con el mundo comercial: economía, finanzas, Ingeniería informática, Ingeniería Civil, Relaciones Exteriores y Marketing. Mientras en el segundo, se agrupan aquellas relacionadas con las artes y lo social: sicología, profesor, artista, bailarín y filósofo, por nombrar sólo algunas.

¿Conclusiones? Primero que todo: un título profesional resulta fundamental durante una crisis económica, y no da lo mismo cuál se escoja. Esto al punto de que la diferencia del sueldo promedio por carrera aumenta al comparar aquellas del ámbito científico y financiero respecto a aquellas de carácter social y artístico: en crisis, las primeras suben sus salarios y los segundos, caen.

Según el estudio de los economistas, cuando el mercado ofrece malas perspectivas laborales producto de la recesión, se reducen las ganancias y los salarios en aproximadamente un 11% y un 3% (respectivamente) en el primer año. No obstante, tanto arquitectura como periodismo mantienen su sueldos estables ya sea en bonanza como en crisis. Asimismo, sus valores se acercan al salario promedio profesional en Estados Unidos.

Para dimensionar esta estabilidad, consideremos que -según el estudio- en años de crecimiento las carreras financieras ganan 24% más que el proyecto nacional, mientras que en crisis, ganan un 32% más que el promedio. Datos que en el mundo de las artes se manejan a la inversa: un filósofo gana un 42% menos que el promedio nacional en su primer año de egresado y un 55% en época de crisis.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss