Colaboradores creativos desde principios de 1980, Nieto y Sobejano son reconocidos por la gran variedad de su portfolio, aunque sus obras más reconocidas son las galerías y museos. Con un equipo de cuarenta personas, Nieto Sobejano Arquitectos tiene oficinas en Madrid y Berlín. El dúo ha recibido numerosos reconocimientos profesionales, incluyendo el prestigioso Premio Aga Khan de Arquitectura. Su trabajo también ha sido expuesto en la Bienal de Venecia y en el MoMA de Nueva York. Ambos arquitectos dividen su tiempo entre las tareas creativas y las docentes en la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de las Artes de Berlín (UdK).
El jurado comentó lo siguiente: 'La obra de Nieto Sobejano demuestra cómo los antecedentes culturales de un arquitecto pueden inspirar una arquitectura de calidad excepcional y fuerza expresiva.'.
Asimismo, el jurado añadió que Nieto Sobejano devuelven la fe en la capacidad de adaptación de la arquitectura occidental contemporánea, además de responder a la demanda actual de la sostenibilidad y la sensibilidad ecológica.
El jurado señaló que Nieto y Sobejano han disfrutado de una carrera ascendente que en muchos aspectos recuerda a Alvar Aalto. 'Su cartera es variada y reconocible al instante, manteniendo estándares sobresalientes de la excelencia creativa, formados por una filosofía de respeto por la vida humana y el medio ambiente. Nieto Sobejano desarrollan orgullosamente la tradición del humanismo en la arquitectura ', afirmó el presidente, Rainer Mahlamäki.
Los miembros del jurado de este año fueron el profesor y arquitecto Rainer Mahlamäki (Finlandia), arquitecto Simo Freese (Finlandia), arquitecto Wessel de Jonge (Países Bajos) y profesor y arquitecto Dorte Mandrup-Poulsen (Dinamarca).
La medalla es conferida por el Museo de Arquitectura Finlandesa, la Asociación Finlandesa de Arquitectos SAFA, la Sociedad de Arquitectura, la Fundación Alvar Aalto y la ciudad de Helsinki.