20 Noviembre 2014

Viviendas en Barcelona + Josep Lluis Mateo

EN LA CIUDAD DENSA

En un peque帽o pasaje, en el centro de la ciudad. Nuestros vecinos, se proteg铆an del exterior con gruesos muros y balcones. Nosotros, que debemos operar con elementos ligeros, pensamos la fachada como una sucesi贸n de capas: una interior de vidrio y acero inoxidable. Otra exterior, muy pr贸xima, de madera que se abre y cierra a voluntad. 脡sta nos protege de las vistas y del ruido, nos hace de filtro entre el interior y el exterior y nos da la imagen urbana del edificio.
  • Fotografías: Adri脿 Goula
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en la ciudad densa, central para alojar la vida dom茅stica la arquitectura debe velar y controlar la pura transparencia
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  • Galería de imágenes:

En la ciudad densa, central para alojar la vida dom茅stica la arquitectura debe velar y controlar la pura transparencia.

Comprimido en la trama urbana de la ciudad el edificio se singulariza por una fachada cuya segundo plano a modo de velo, creado para generar privacidad y sombra se presenta a modo de brisolei articulado, generando una imagen n铆tida cuando est谩 completamente cerrado y a la vez diversa cuando se abren o mueven sus diferentes piezas.

El edificio se relaciona con sus aleda帽os por medio de dos fachadas, cada una con su car谩cter propio, la fachada principal que da al Passatge y la fachada posterior que da al patio de manzana.

La fachada principal se define por medio de dos planos. Un segundo plano, alineado con el plano de fachada de los edificios colindantes, de Acero inoxidable y vidrio que busca dar la m谩xima iluminaci贸n a los apartamentos de las plantas superiores, al local comercial y a las zonas comunes del edificio que se apoya sobre tres brancales de hierro negro. En cambio el primer plano, que funciona como un velo, un filtro de privacidad entre la v铆a p煤blica y los interiores, se formaliza por medio de brisoleil de madera. Esta estructura se separa 45 cm de la fachada y se articula por medio de 4 mecanismos diferenciados que convierten la fachada en un elemento din谩mico que reinventa las 鈥渕allorquinas de madera鈥 que caracterizan las aberturas de nuestros vecinos.

La fachada posterior, formalizada por medio de grandes aperturas de vidrio, dos balcones lineales y partes opacas da luz a las dos plantas de viviendas y al altillo del local comercial. El plano de vidrio, se transforma a medida que se abren las puertas correderas, est谩s se esconden tras los planos opacos convirtiendo el interior en exterior. Adem谩s, la fachada posterior se abre sobre la terraza situada en planta altillo a su vez, al final de la terraza un lucernario hace de junta con el edificio vecino al mismo tiempo que nos permite llevar luz natural a las plantas inferiores del local comercial.

Las zonas comunes del edificio se definen por medio de cuatro materiales principalmente al mismo tiempo que un plano inclinado sobre la entrada nos invita a ir hasta el fondo del acceso donde se encuentra el ascensor. Los materiales que conforman las zonas comunes son: uno met谩lico, el inoxidable que crea un final difuso del hall de acceso. El segundo, el vidrio que conforma una barandilla continua y la separaci贸n con el acceso a las zonas t茅cnicas del edificio. Un tercer material de m谩rmol blanco que se coloca a lo largo de la escalera com煤n y en un paramento vertical y, por 煤ltimo, la madera que llena de calidez las zonas comunes y que acaba por envolver el rellano de acceso a los apartamentos.

Por su parte, cuatro apartamentos compactos (entre 40-50m2) se sit煤an en las dos plantas superiores. Cada uno de ellos est谩 dotado de un espacio exterior que permite extender los l铆mites del apartamento. El interior, se imagina como un espacio continuo en el que las piezas se organizan alrededor de un estar continuo que va desde el acceso hasta la misma fachada.

Las terrazas y cubiertas se conciben como una extensi贸n de los apartamentos en los que la vida crece desde el primer rayo de sol hasta el 煤ltimo, la envolvente de este edificio y el proyecto en s铆 se concibe como un interior que vive hacia el exterior llegando a transformar la lectura que tienen los viandantes como por ejemplo en el caso del velo de madera, que se abre, se cierra y se transforma en funci贸n de las personas que lo habitan.

Imágenes
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