30 Junio 2014

AA Bilbao Visiting School

AA Visiting School es una red internacional de workshops de diseño y otros programas organizados por la Architectural Association School of Architecture. El evento se realizará en Bilbao (España) entre el 23 de julio y el 05 de agosto, enfocándose en nuevas lecturas sobre macro y micro escalas territoriales.
  • Compartir:
aa
aa
El presente workshop explorará las preguntas de ‘lugar’ (‘topos’) y su radical transformación en los recientes años debido a la proliferación y disponibilidad de parámetros ambientales. Saliendo de la noción de computing -entendido como un proceso informático- serán propuestas las estrategias de data mining e indexing como lecturas sensibles del lugar y el territorio.

La crianza de parámetros ambientales locales generarán nuevas formas de acciones y expresiones arquitectónicas. Diversos mecanismos serán utilizados para materializar información ‘invisible’ tales como condiciones sociales y ambientales, preferencias de los usuarios, información digital, entre otros. La captura de data ‘local’ será realizada a través de sensores, simulaciones de lugares específicos y RSS feeds, los cuales será utilizados para capturar información en la red. El workshop entregará a los estudiantes con soporte técnico para usar microprocesadores y tecnologías sensitivas. Cada equipo se enfocará en un parámetro ambiental principal -en su más amplio sentido- tal como luz solar, densificación programática, flujos urbanos, data de usuarios recolectados a partir de patrones urbanos y potencial consumo/producción energética para sintetizar ‘datascapes’ que alimentarán a los proyectos. Estos datascapes será construidos a partir de los siguientes softwares y estrategias.

El workshop buscará el cruce de datascapes alimentando macro y micro escalas. En la primera parte, los participantes estarán trabajando en la macro escala desarrollando lecturas cartográficas de Bilbao con el uso de GIS software. En la segunda parte del workshop, a través del despliegue de dispositivos sensitivos y simulaciones microclimáticas, los participantes buscarán la variabilidad de específicos parámetros ambientales tales como concentración de dióxido de carbono o variaciones de temperatura a la escala barrial. Los estudios cartográficos y microclimáticos serán rearticulados e informados a través de mecanismos de retroalimentación entre ambas escalas.


Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss