06 Junio 2014

III Congreso Internacional de Arquitectura: ‘Arquitectura Necesaria’

Los días 11, 12 y 13 del mes de Junio se celebrará en Pamplona el III Congreso Internacional bajo el lema “Arquitectura necesaria”, organizado por Fundación Arquitectura y Sociedad.
  • Compartir:
III Congreso Internacional de Arquitectura: ‘Arquitectura Necesaria’
III Congreso Internacional de Arquitectura: ‘Arquitectura Necesaria’

Escrito de Luis Fernández-Galiano

Tras el primer congreso, celebrado en el Baluarte de Pamplona en junio de 2010 con el lema ‘Más por menos’, y el segundo, que se reunió en el mismo lugar en junio de 2012 bajo la rúbrica ‘Lo común’, el tercer congreso internacional de la Fundación Arquitectura y Sociedad se desarrollará de nuevo en la capital navarra para discutir la ‘Arquitectura necesaria’. Como los anteriores, este congreso reunirá a arquitectos muy destacados junto a figuras emergentes.

El primero contó con la presencia de Renzo Piano, Jacques Herzog y Glenn Murcutt (tres premios Pritzker, el equivalente al Nobel en arquitectura) junto a los decanos de Harvard y Columbia o el filósofo Slavoj Zizek, para completar participantes de los cinco continentes. En el segundo intervinieron de nuevo otros tres premios Pritzker, Norman Foster, que inauguró el evento, y dos maestros ibéricos que lo cerraron, Rafael Moneo y Eduardo Souto de Moura, además de un nutrido grupo de arquitectos internacionales, veteranos y jóvenes.

Conjuntamente, los dos primeros congresos propusieron la austeridad y la solidaridad como herramientas para enfrentarse a la crisis que afecta al país y a la profesión; el tercero desea poner énfasis en la condición necesaria de la arquitectura para mejorar nuestro entorno y la vida de las gentes. Para ello, convoca de nuevo a grandes arquitectos internacionales junto a figuras destacadas de diferentes países que reúnen la excelencia profesional con la atención a la sostenibilidad y a la dimensión social de la arquitectura.

El lema de este evento, ‘Arquitectura necesaria’ tiene dos sentidos, y ambos se refuerzan entre sí. Por un lado, propone la arquitectura necesaria frente a la desmesurada o excesiva; por otro, reclama la condición necesaria de la arquitectura frente a los que la juzgan prescindible o superflua. La primera interpretación subraya la contención y la medida, privilegiando la austeridad y el laconismo frente al despilfarro material y simbólico: una arquitectura económica de medios y de gestos; la segunda interpretación pone énfasis en la naturaleza imprescindible de este arte público, que no puede reducirse a la mera construcción: la arquitectura como medio de exposición y transmisión de valores culturales.

Manifestándose a la vez contra el exceso y contra el defecto, los dos sentidos del lema convergen en la defensa de una arquitectura mesurada y responsable, tan atenta a los límites que marca la sostenibilidad como consciente de su papel en la orquestación de la sociabilidad. Arquitectura, pues, la necesaria; pero no menos de la necesaria. En su día, Tatlin defendió ‘ni lo viejo, ni lo nuevo: lo necesario’, y esa voluntad de salvar la arquitectura de los gustos cambiantes para establecer la permanencia de la necesidad olvida quizá que el tiempo y las circunstancias alteran lo que juzgamos imprescindible; pero también ilumina con su fogonazo de consigna la suprema elegancia estética y la exacta responsabilidad ética de la necesidad.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss