24 Febrero 2014

EUROPAN 13: La Ciudad Adaptable

EUROPAN convoca a las ciudades comprometidas con la innovación y el desarrollo a proponer emplazamientos urbanos en los que, en torno al tema “La Ciudad Adaptable”, los arquitectos europeos menores de 40 años puedan presentar sus proyectos a través de concursos de ideas abiertos y anónimos.
  • Compartir:
EUROPAN 13: La Ciudad Adaptable
EUROPAN 13: La Ciudad Adaptable

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbano-arquitectónicas que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre los profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

En torno a un tema, un reglamento y a un calendario comunes a todos los países que lo organizan, EUROPAN convoca a los jóvenes arquitectos europeos y a los responsables de las políticas urbanas a participar en una reflexión abierta y plural sobre el futuro de los emplazamientos propuestos al concurso.

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado doce convocatorias. Además de España, los países participantes actualmente en EUROPAN son, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Kosovo, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza. Cada uno de estos países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria. Esta organización nacional convoca a un jurado internacional, gestiona los premios y lleva a cabo el seguimiento de los proyectos que se derivan de los fallos de los jurados de las sucesivas ediciones.
El Comité Nacional de EUROPAN/España está formado, principalmente, por las administraciones públicas de nuestro país. Lo preside el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

OBJETIVOS DE LOS CONCURSOS EUROPAN

EUROPAN trabaja con los responsables de las ciudades europeas para encontrar respuestas urbano-arquitectónicas innovadoras.

EUROPAN pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para el desarrollo y la divulgación de sus ideas en el ámbito internacional.

Formar parte de EUROPAN implica participar, con los responsables de suelo de los países organizadores, en una reflexión abierta y plural sobre el futuro desarrollo de los emplazamientos propuestos.

PROCEDIMIENTO

A partir del tema «la ciudad adaptable en el marco del desarrollo sostenible», las ciudades europeas proponen emplazamientos urbanos para trabajar, durante un periodo de dos años, en la mejora de sus ciudades y territorios. Las propuestas de emplazamientos son recibidas en el Secretariado ejecutivo que las somete al análisis y selección del Comité Nacional. Los emplazamientos seleccionados, que se sitúan en una escala intermedia entre el urbanismo y la arquitectura, se ofrecen, a través de una plataforma europea, a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso de ideas.

CALENDARIO EUROPAN 13

2014
Enero – septiembre: Búsqueda y preselección de los emplazamientos a escala nacional
Septiembre: Clasificación de los emplazamientos por familias temáticas y trabajo sobre las problemáticas compartidas. Foro europeo de los emplazamientos (Pavía, Italia)
Septiembre – diciembre: Elaboración de la documentación de concurso

2015
Febrero: Lanzamiento del concurso y apertura del plazo de inscripción.
Junio: Entrega de los proyectos de ideas
Julio-octubre: preselección de los proyectos por los jurados nacionales (20%)
Noviembre: Foro de las Ciudades y de los Jurados y Fallo de los concursos
Diciembre: Anuncio de los resultados

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss