Los arquitectos objeto de estudio iniciaron su labor profesional en el clima de penuria económica y aislamiento cultural de posguerra, tras un conflicto que paralizó casi por completo el desarrollo de la efímera modernidad española, surgida a finales de la década de 1920. Frente a las dificultades de este contexto, la única posición posible parecía abogar por una actitud introspectiva y autodidacta capaz de asimilar, de una manera individual e intuitiva, los ideales modernos, a partir de los cuales poder elaborar su propia poética personal adaptada a las exigencias del país.
Pese a la hostilidad del ambiente y a la carencia de medios, su gran entusiasmo, su sentido de responsabilidad social, su compromiso con el oficio y su espíritu innovador les llevó a escribir uno de los capítulos más brillantes de la arquitectura española del siglo XX. En sus obras heterogéneas y fuertemente individualistas, construidas a partir de la década de 1950, los principios modernos se transformaron y adaptaron para dar respuesta a la realidad social y cultural de nuestro país. Desde esta perspectiva, el congreso propone una reflexión colectiva que permita la poner en valor las obras maestras y el pensamiento de sus autores, y analizar su vigencia para la resolución de los nuevos retos que plantea el contexto socioeconómico y tecnológico del presente. Se trata, en definitiva, de mirar atrás para tomar impulso hacia delante.
- El congreso tendrá lugar del 9 al 11 de mayo en el Aulario y Salas Arquería Nuevos Ministerios Paseo de la Castellana, 67, Madrid.
- El 4 de marzo es la fecha límite para presentar los resúmenes de las comunicaciones.