09 Septiembre 2013

Nuevas tecnologías, calidad y ecodiseño en los procesos de elaboración de proyectos

Las empresas de arquitectura, como empresa de servicios complejos, requieren una dirección y control de procesos eficaz, sistemático y transparente, además los clientes demandan servicios cada vez más exigentes respecto al uso de nuevas tecnologías, calidad en los procesos y el desarrollo sostenible en los proyectos.
  • Por: © Alvaro Maldonado
  • Compartir:
Nuevas tecnologías, calidad y ecodiseño en los procesos de elaboración de proyectos
Nuevas tecnologías, calidad y ecodiseño en los procesos de elaboración de proyectos
Los sistemas de gestión empresarial pretenden ser la respuesta a una demanda cada vez más valorada en muchos de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas y las promotoras privadas. Además son imprescindibles como “marchamo de calidad” a la hora de introducirse en nuevos mercados en los procesos de internacionalización.

sistemas de gestión

Con la aplicación de estos sistemas pretendemos que las empresas de arquitectura tengan otros elementos de diferenciación frente a su competencia y que además puedan ser más eficientes en los servicios que prestan. Ofrecemos un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y Ecodiseño, de acuerdo a la normas ISO: 9001 e ISO: 14006.

La aplicación de estos sistemas de gestión unidos al uso adecuado de las tecnologías dentro del estudio de arquitectura, permitirán mejorar la calidad, los costes, la planificación y la coordinación de los proyectos de edificación.

Calidad

La Norma ISO 9001 es un instrumento organizativo que define los requisitos de los sistemas de gestión de la Calidad y es aplicable a cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño y especialidad.

Destaca dos principios fundamentales:
- Enfoque basado en procesos: se compone de un modelo conceptual basado en procesos para que el conjunto de actividades aporten la mayor eficacia y valor a la organización.
- Organización orientada al cliente: considera prioritario la satisfacción del cliente, siendo la base de la calidad.

El objetivo de implantar un sistema de gestión de la Calidad es mejorar la organización en todos los sentidos y, con ello, transmitir confianza a nuestros clientes demostrando que nuestra empresa de arquitectura está bien dirigida, que tiene capacidad para proporcionar servicios que satisfagan sus requisitos y que aspira a aumentar su satisfacción daría.

calidad

Algunas de las características del modelo de gestión según la norma ISO 9001 son: la calidad del servicio ofrecido, la satisfacción del cliente, la gestión por procesos, la planificación y mejora continua, la motivación del equipo humano, una mejor gestión del tiempo y los documentos, evitar no conformidades, errores y costes innecesarios.

Ecodiseño

Los objetivos de la Norma ISO 14006 persiguen, al igual que la UNE 150301, reducir el impacto ambiental de los edificios durante todos sus ciclos: desde la etapa de diseño, siguiendo por la construcción, uso y mantenimiento así como su valorización una vez finalizada su vida útil.

ecodiseño

El Ecodiseño considera los impactos ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de proyectos, para lograr edificios que generen el mínimo impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida. Considerando los criterios ambientales durante el diseño y desarrollo de los proyectos y obras, al mismo nivel en que se tienen en cuenta otros criterios relativos a la calidad, legislación, costes, funcionalidad, durabilidad, ergonomía, estética, salud y seguridad.

Los objetivos que se persiguen son:
- Optimización de los recursos (energía, agua y materiales) y del suelo.
- Disminución de la cantidad y la peligrosidad de los residuos.
- Disminución de los recursos en el uso y mantenimiento del edificio
- Evitar el traslado de los impactos ambientales a otras fases del ciclo de vida.
- Formar y motivar a los agentes del proceso edificatorio.
- Aumentar de calidad de vida de los ocupantes.

Uso adecuado de las tecnologías

El sector de la arquitectura y la construcción experimenta una transformación vertiginosa mientras los clientes demandan proyectos cada vez más complejos que han de terminarse en menos tiempo y con menor coste.

Debido a la falta de productividad, los fallos de coordinación y las deficiencias en los procesos de trabajo, se concentra hasta el 30% de los gastos de elaboración de proyectos de arquitectura. Los estudios de arquitectura necesitan encontrar soluciones a estos problemas críticos si pretenden sobrevivir en un mercado cada vez más ajustado y exigente.

El uso adecuado de las tecnologías que aportará importantes beneficios a la empresa de arquitectura, entre los cuales estarán la capacidad de mejorar la productividad, reducir los errores y modificaciones de proyectos y conseguir entregar los proyectos a tiempo y ajustados al presupuesto.

- Tecnologías BIM: con las actuales tecnologías BIM (Building Information Modeling), los arquitectos disponen de información y documentación coordinada sobre un modelo digital del proyecto, para mantener el control sobre el proceso, las fases, la apariencia y el coste del proyecto, de forma más económica y con menor impacto medio ambiental.
- Gestión: en todo el proceso es necesario integrar y compartir información y coordinar al equipo de trabajo de forma sencilla y eficaz, con planificación, organización y control de todas las actividades, y gestionando una gran cantidad de documentos, tareas, recursos, previamente planificados.
- Herramientas colaborativas: la movilidad y la colaboración externa son dos características permanentes en el trabajo del arquitecto. Internet nos ofrece (en muchos casos de manera gratuita) herramientas para gestionar proyectos online, y así planificar, dirigir y gestionar recursos con colaboradores y clientes aunque estén físicamente lejanos a nosotros.
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss