07 Junio 2013

Sol89

ARQUITECTURA SOSTENIBLE

María González y Juanjo López de la Cruz son arquitectos desde 2000. Forman Sol89, un estudio desde donde intentan conciliar investigación, docencia y profesión. Recientemente han recibido la Medalla de Plata del Premio Internacional Fassa Bortolo 2013 concedido por la Universidad de Ferrara en Italia.
  • Por: ArquiMagazine
  • Fotografías: © Sol89
  • Compartir:
CAFETERÍA Y ÁREA DE DESCANSO EN EDIFICIO POLICLÍNICO
CAFETERÍA Y ÁREA DE DESCANSO EN EDIFICIO POLICLÍNICO
ÁREA DE RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MACARENA
ÁREA DE RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MACARENA
CASA EN EL MERCADO DE LA CALLE FERIA
CASA EN EL MERCADO DE LA CALLE FERIA
ESCUELA DE HOSTELERÍA EN ANTIGUO MATADERO
ESCUELA DE HOSTELERÍA EN ANTIGUO MATADERO
CENTRO DE FORMACIÓN DEL CABILDO
CENTRO DE FORMACIÓN DEL CABILDO
INTERVENCIÓN EN EL BRASIL DE LOS PÉREZ
INTERVENCIÓN EN EL BRASIL DE LOS PÉREZ
CENTRO DE FORMACIÓN RECICLADO
CENTRO DE FORMACIÓN RECICLADO
REHABILITACIÓN DE LA HACIENDA SU EMINENCIA
REHABILITACIÓN DE LA HACIENDA SU EMINENCIA
INSTITUTO ANDALUZ DE BIOTECNOLOGÍA
INSTITUTO ANDALUZ DE BIOTECNOLOGÍA
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Sol89
Sol89
  • Galería de imágenes:

María González y Juanjo López de la Cruz

'Tras vivir un año becados en París, finalizamos nuestros estudios de arquitectura en Sevilla y formamos Sol89, un estudio desde donde intentamos conciliar investigación, docencia y profesión. En 2005 volvimos a la Escuela de Arquitectura, esta vez como profesores asociados del Departamento de Proyectos, y desde entonces hemos podido confirmar lo que ya sospechábamos, que todo es lo mismo con distinta forma: los proyectos son las clases, los textos los dibujos y los libros construcciones.

Sol89 nos ha permitido comprobar alguna de las intuiciones ya arrastradas desde la Escuela, como que los límites de la arquitectura no se encuentran en los cerramientos de ningún edificio o que el espacio y el tiempo es uno; así, no sabemos de dónde surgen las ideas pero creemos que todas están ya en algún lugar, en algún tiempo o con otra forma, sólo hay que encontrar la conexión que hace posible el encuentro entre éstas y las inquietudes del momento presente. Gracias a estos ensayos hemos podido ganar algunos concursos y recibir premios por algunas de nuestras obras como finalistas del Premio Camuñas en 2006, el Premio de Arquitectura del COAH en 2007, la selección de 6 obras para los programas Arquia/Próxima de la Fundación Caja de Arquitectos en 2008, 2010 y 2012, el Premio ASCER de arquitectura 2012 o, recientemente, la Medalla de Plata del Premio Internacional Fassa Bortolo 2013 concedido por la Universidad de Ferrara en Italia.

En la Escuela de Arquitectura impartimos los primeros cursos de proyectos, es una actitud militante; el conocimiento no suele estar donde en principio sospechamos, en el acto de narrar se proyecta de nuevo y contar es preguntarse, así sucede cada semana. Comprobamos de nuevo que no hay fronteras en la arquitectura, esta docencia iniciática se confunde con nuestras investigaciones de postgrado como miembros del grupo de investigación de la ETSA de Granada 'Reciclajes Urbanos', del consejo editor de la revista de investigación 'Proyecto, Progreso, Arquitectura' indexada por la Universidad de Columbia, como directores del Programa de Congresos sobre Maestros de la Arquitectura de la Universidad Internacional de Andalucía, dedicado a Jørn Utzon en su primera edición, o con nuestras tesis en marcha. En 2012, probamos, de la mano de la editorial Recolectores Urbanos, a dejar por escrito esta amalgama de docencia, investigación y construcción, publicamos nuestro primer libro: 'Proyectos Encontrados. Arquitecturas de la alteración y el desvelo', que narra una de las inquietudes de Sol89, aquella que supone que el mundo es siempre el mismo con distinta forma cada vez.'

Sol89
http://sol89.sol89.com/
C/ Sol89 Bajo
41003 Sevilla (Spain)
t/f 954 41 49 38
estudio@sol89.com
 
Enlaces
Imágenes
CAFETERÍA Y ÁREA DE DESCANSO EN EDIFICIO POLICLÍNICO ÁREA DE RESTAURACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO MACARENA CASA EN EL MERCADO DE LA CALLE FERIA ESCUELA DE HOSTELERÍA EN ANTIGUO MATADERO CENTRO DE FORMACIÓN DEL CABILDO INTERVENCIÓN EN EL BRASIL DE LOS PÉREZ CENTRO DE FORMACIÓN RECICLADO REHABILITACIÓN DE LA HACIENDA SU EMINENCIA INSTITUTO ANDALUZ DE BIOTECNOLOGÍA CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Sol89
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss