04 Diciembre 2012

Sólo la rehabilitación integral de los edificios permitirá un ahorro energético de manera sostenida

Los edificios deberían rehabilitarse de forma integral para conseguir un ahorro energético a largo plazo, según concluye el estudio PIE (Potencial Impact Evaluation), realizado dentro del proyecto MARIE (Mediterranean Building Rethinking for Energy Efficiency Improvement) en el que participa l’Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).
  • Compartir:
Sólo la rehabilitación integral de los edificios permitirá un ahorro energético de manera sostenida
Sólo la rehabilitación integral de los edificios permitirá un ahorro energético de manera sostenida
El informe analiza el impacto de las medidas propuestas en MARIE para estimular la rehabilitación integral a gran escala del actual parque de edificios del Mediterráneo. El PIE analiza el consumo energético hasta 2035 de nueve regiones mediterráneas, incluida Catalunya.

El estudio ha permitido constatar que la rehabilitación integral de los edificios, que propone el proyecto MARIE, conseguirá reducir el consumo energético por encima de medidas convencionales como la renovación de los equipos existentes. El cambio de equipos de aire acondicionado o de calderas permite un ahorro energético, pero éste ahorro de energía queda limitado a largo plazo. Por el contrario, la rehabilitación de la estructura del edificio como el aislamiento de paredes o cubiertas permitirá alcanzar una mayor eficiencia energética.

Los expertos señalan, además, que las dinámicas de rehabilitación en el área de Mediterráneo son lentas, se realizan cada 60 u 80 años. Las conclusiones del estudio apuntan a que las iniciativas propuestas por el proyecto MARIE, aún en fase de desarrollo, generarían un mayor ahorro energético que las estrategias aplicadas de forma habitual hasta la fecha.

Con esta iniciativa se pretende superar las principales barreras de mercado, institucionales y financieras, así como crear oportunidades de desarrollo sostenible en la región mediterránea. MARIE incluye actividades piloto para poder probar las soluciones y los servicios más eficientes, además de las medidas de desarrollo, así como garantizar el impacto territorial.

El proyecto MARIE se inició en 2011 y tiene un presupuesto de 6 millones de euros. La iniciativa está cofinanciada por el programa Med de la Unió Europea y por las diferentes entidades que participan en el proyecto. Liderado por el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, cuenta con la participación de regiones mediterráneas de países como Francia, Italia, Grecia, Malta, Eslovenia, Montenegro, Chipre, Portugal y España.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss