13 Noviembre 2012

12 razones para cooperar entre arquitectos

A estas alturas de la cuestión hay que estar muy ciego para no darse cuenta de lo que llevamos repitiendo desde hace tiempo: los principales problemas que acarrea nuestro sector derivan de la falta de visión empresarial.
  • Por: Germán Cintas Araújo - bsA [rethinkingarchitecture]
  • Compartir:
12 razones para cooperar entre arquitectos
12 razones para cooperar entre arquitectos
La arquitectura en España es una industria micronizada. El volumen del 90% de los estudios de arquitectura en nuestro país no supera los tres componentes, en gran parte por el problema del individualismo y la escasa capacidad para trabajar en equipo. Si a esa reducida estructura empresarial le sumamos la falta de capacidad de gestión y la poca mentalidad de negocio el resultado es lo que tenemos: un sector poco competitivo a nivel nacional y mucho menos a nivel internacional, que lucha por su supervivencia bajando precios.

sinergia.(Del gr. συνεργία, cooperación). 1. f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

Como algunos de ustedes ya saben, yo soy jugador de equipo; prefiero el waterpolo o el balonmano a la natación o al atletismo. Tanto si gana como si pierde, la soledad del competidor individual siempre tiene algo de triste.

Es por eso que hoy vamos a ver algunas de las ventajas que, en un momento como el que vivimos, y con vistas al futuro, se pueden alcanzar mediante la cooperación, fusión, alianza, colaboración o cualquier forma que le demos al trabajo en equipo entre nosotros.

1. La primera razón es la más obvia: trabajar juntos conlleva compartir gastos, un hecho nada baladí ante la escasez de recursos en las actuales circunstancias.
2. Compartir las tareas conlleva compartir los riesgos; no es lo mismo asumir una propuesta en solitario que arropado por un buen equipo.
3. Una buena organización de las personas implica la reducción de tiempos de ejecución de las tareas, incrementando la efectividad.
4. Compartir el trabajo implica generar confianza, la confianza permite ampliar redes. Determinado contacto irrelevante para mi compañero puede ser de una gran importancia para mi trabajo.
5. Incrementar la solvencia técnica. A mayor número de profesionales especializados en determinadas tareas, mayor know how propio del equipo.
6. Generar escala. Establecidos y optimizados los procesos de trabajo se pueden generar más proyectos similares en menor tiempo.
7. Mayor poder de negociación ante los proveedores.
8. Aprendizaje mutuo (bench marking).
9. Como resultado de la anterior, se implementan mejoras competitivas.
10. Aparición de nuevas oportunidades de trabajo.
11. Obtención de subvenciones y ayudas a la generación de nuevas empresas.
12. Incrementa el posicionamiento a nivel local e internacional.

Probablemente esto solo sea una muestra de las numerosas ventajas que se pueden obtener mediante el trabajo conjunto, he obviado todos aquellos efectos beneficiosos de las interrelaciones personales que pueden darse en la interacción entre individuos que trabajan juntos porque no soy un experto en recursos humanos.

A partir de aquí, saquen sus propias conclusiones.


Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss