17 Septiembre 2012

De arquitecto local a empresa internacional

Cómo pasar de ser un estudio en Bollullos (Sevilla) a una empresa diversificada con negocios en Iraq, Chile, Marruecos o Mozambique no cabe duda de que es un ejercicio de emprendimiento e innovación a destacar.
  • Por: Germán Cintas Araújo - bsA [rethinkingarchitecture]
  • Compartir:
De arquitecto local a empresa internacional
De arquitecto local a empresa internacional

Si analizamos su trayectoria no tendríamos que extrañarnos. Desde que fundara DISEV ARQUITECTURA hace ya 10 años, siempre ha apostado por seguir un camino propio. En un momento en que la palabra marketing era un tabú para la profesión, invirtieron más de 30.000 € en publicidad y segmentaron el mercado, decidiendo especializarse en viviendas de alto standing e interiorismo, lo que les ha conducido a asesorar a departamentos específicos de empresas tales como el Corte Inglés o Porcelanosa. Fueron de los primeros en desarrollar  un Sistema de Gestión Eficiente, un sello Iso 9001 y un sello en ecodiseño que dan solidez a la empresa. Y es que han sido de los primeros en desarrollar una arquitectura de marca frente a arquitectura de autor.

Si atendemos a las características expuestas sobre DISEV como estudio de arquitectura poco convencional, ya podemos intuir que el perfil de sus directores es poco común. Con la redacción de proyectos de diferente envergadura y el contacto directo con las profesiones periféricas, se produce la toma de conciencia de la amplitud de posibilidades que conlleva la formación profesional como arquitecto. Pero el factor decisivo para el salto cualitativo de su actividad se produce en 2008, cuando de la mano de Extenda y el ICEX deciden comenzar su aventura internacional en Marruecos. Que fuera decisivo no implica necesariamente el éxito: los inicios fueron difíciles y los resultados no cumplieron las expectativas generadas. Pero todo error conlleva una enseñanza. El aprendizaje internacional les proporcionó dos ventajas competitivas importantes. En primer lugar, el conocimiento de todos los mecanismos que lleva aparejado un proceso de internacionalización. En segundo lugar, el avistamiento de las oportunidades de negocio en países con economías mucho más solventes que la española, donde un negocio como el suyo podría ser competitivo.

Existe un tercer secreto que explica el éxito de la empresa: la capacidad empática de su dirección, lo que permite desde un liderazgo eficaz dentro de su empresa- su familia, como él la define- hasta la generación de la confianza necesaria con clientes- lo que concluye en ventas- y con otras empresas para emprender nuevas vías de negocio- alianzas.

Y es aquí donde DISEV está marcando un hito.  Entre las actividades que actualmente llevan a cabo, podemos citar las siguientes.

A nivel disciplinar:

- Acuerdos de colaboración en UTE con EDDEA (una de las empresas de arquitectura más potentes del panorama nacional) para la redaccion de proyectos en Iraq.

- Asesoramiento para el proyecto de restaurante modular itinerante “Marca España”.

- Torre de control del aeropuerto de Mozambique.

Prestan apoyo a la internacionalización de empresas e inversiones del sector inmobiliario en países como:

- Marruecos, donde disponen de una filial abierta desde hace 4 años, desarrollada a través del proyecto Marocco Softlanding con el que ayudan a la introducción en el país de las empresas de sus clientes precisando de una menor cantidad de recursos económicos, materiales y de tiempo posibles, a esto es a lo que llamamos un “aterrizaje suave”.

- Chile, en el que la actividad se ha centrado en el apoyo a su cliente CIMPRA Modular en los sectores de los programas de vivienda social, los módulos de apoyo a la construcción y los campamentos e instalaciones temporales de mineros.

- Panamá, país en el que han comenzado recientemente la actividad con encargos referentes al interiorismo de edificios y la introducción de proyectos de arquitectura modular industrializada.

Además, tienen acuerdos de colaboración con grandes empresas como:

- CIMPRA Modular, para la que trabajan como departamento técnico externo de la misma, realizando diseño y los proyectos, haciéndolos cumplir normativa vigente e implementandolos en conceptos como la sostenibilidad.

- Bricor S.A., Con el que mantienen acuerdos como empresa proveedora, realizan diseños para sus clientes de reformas y coordinan la ejecución de los trabajos de las mismas.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss