28 Mayo 2012

Adiós a 'Arquitectura COAM', la decana de las revistas de arquitectura

La decisión la toma la actual junta de gobierno del COAM, las mismas personas que en 2010, cuando estaban en la oposición, negaron la posibilidad de poner en marcha alguno de los modelos de viabilidad que se les propusieron y en los que se combinaba la edición papel y digital junto con fórmulas para su financiación
  • Por: @ El Mundo
  • Compartir:
Adiós a
Adiós a "Arquitectura COAM", la decana de las revistas de arquitectura
'Arquitectura COAM Fundamentos', la decana de las revistas de arquitectura española, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, abandona las librerías y las bibliotecas para refugisarse en la red. No hace mucha falta explicar las razones. Pero sí merece la pena contar que la despedida coincide con el reconocimiento que la recientísima Bienal Iveroamericana de Arquitectura y Urbanismo acaba de conceder al proyecto. Una paradoja, un bonito fin de fiesta, un desagravio...

Para Arturo Franco, el ya ex director de 'Arquitectura COAM Fundamentos' (antes, 'Arquitectura') es un homenaje al trabajo hecho. 'La revista del Colegio de Arquitectos de Madrid se encuentra próxima a cumplir 100 años de historia. No voy a repasar exhaustivamente toda su trayectoria. Sólo voy a recordar, como apunte, que, desde el principio, hemos publicado lo que cada uno de los directores hemos sido capaces de ver de entre todo lo que había. Quiero hablar de una cierta y necesaria subjetividad recurrente a lo largo de toda su existencia, subjetividad que aquí tampoco se esconde sino todo lo contrario'.

'Cuando nosotros nos hicimos cargo de esta etapa, en julio de 2008', continúa Franco, 'el panorama de las publicaciones de arquitectura, en su gran mayoría, se hacía eco de lo más superficial de nuestra disciplina: formas, colores, eslóganes, etc. Nosotros preferimos dar un paso lateral y mirar la realidad desde otro punto de vista, alejarnos del ruido.

¿Y en qué ha consistido el proyecto ahora premiado de la última etapa en papel de la revista? ¿Con qué tecla dieron Franco y su equipo? 'Para esta pregunta prefiero que responda uno de nuestros asesores internacionales, el arquitecto portugués Paulo David, que recientemente ha escrito: 'Arquitectura COAM Fundamentos no tiende, a diferencia de la mayoría de revistas del sector, a promover una mirada de la arquitectura como si se tratara de un escaparate. Yendo más lejos, destaca puntos inesperados y, posiblemente, menos mediáticos pero, a un tiempo, muy serios. Es una publicación fuerte en su contenido, que expresa localidades y potencia más estos puntos que la internacionalización o el espectáculo, alejándose de la pirotecnia que poco a poco se ha ido instaurando. La revista no se limita a mostrar obras, tiene un carácter más crítico y documental tanto en el caso de los proyectos como de las investigaciones que aborda, siempre dentro del campo de la arquitectura'.

Hace algunos años, el recientemente fallecido Luis Moreno Mansilla dijo que dos de las fortalezas que han dado prestigio a los arquitectos españoles en todo el mundo son 'las buenas escuelas y las buenas revistas'. ¿Es así? 'Efectivamente, hay tres o cuatro revistas privadas de extraordinaria calidad. Hace años las revistas nos informaban de lo que sucedía en el mundo. Estas revistas ahora nos ayudan a los arquitectos a proyectar nuestro trabajo fuera de nuestras fronteras'.

'Tal vez el destino de las revistas de arquitectura', explica Franco, 'ya no sea su tradicional misión informativa, para eso existen otros medios más ágiles, inmediatos, digitales. El papel de las revistas y el papel en las revistas podría descansar sobre aspectos específicos, profundizando y tomando partido, definiendo sin complejos sus líneas editoriales, comprometiéndose. Convirtiéndose en lugares de referencia donde la urgencia y la actualidad no sean tan importantes'.
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss