01 Abril 2012

Living Labs

LA INNOVACI脫N COMO UN PROCESO SOCIAL

El concepto de Living Labs tiene su origen en el MIT, con el Prof. William Mitchel del MediaLab en la School of Architecture and City Planning y se presenta como una metodolog铆a de investigaci贸n para testear, validar, realizar prototipos y refinar, soluciones complejas en entornos reales en constante evoluci贸n.
  • Por: Alvaro Maldonado
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Living Labs: La innovaci贸n como un proceso social
Living Labs: La innovaci贸n como un proceso social
El enfoque tradicional de la pol铆tica de innovaci贸n ha sido la creaci贸n de parques cient铆ficos. Se pretende con ellos dotarse de una masa cr铆tica que permita abordar proyectos de envergadura a la vez que atraer y mantener cient铆ficos e investigadores brillantes. Asimismo los parques cient铆ficos pueden permitir un enfoque multidisciplinar en la medida en que diferentes 谩reas de conocimiento est茅n representadas.

Los parques cient铆ficos y tecnol贸gicos han jugado tambi茅n un papel muy importante en la creaci贸n de las condiciones necesarias para que pueda darse un proceso de innovaci贸n industrial. Sin la existencia de esa masa cr铆tica, organizada o no, pensar en la creaci贸n de barrios o ciudades digitales es una estrategia abocada al fracaso.

Sin embargo los parques cient铆ficos se han revelado muchas veces poco eficaces en la creaci贸n de redes de innovaci贸n industrial y especialmente en trasladar y hacer protagonista a los ciudadanos de esta innovaci贸n, es decir en innovaci贸n centrada en el usuario.

Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones, por sus propias caracter铆sticas de despliegue masivo, f谩cil personalizaci贸n y por el hecho inherente de que son susceptibles de m煤ltiples usos, se benefician en mayor medida que otras tecnolog铆as de la participaci贸n de los usuarios en el proceso.

Si queremos que el proceso de innovaci贸n permeabilice el tejido social y se inserte en la cultura de las empresas y los ciudadanos, debemos adoptar una visi贸n de la innovaci贸n como un proceso en red que incorpore a todos los participes de la cadena de valor, desde las universidades, los centros de investigaci贸n, los gobiernos, a los ciudadanos pasando por las empresas y la industria.

Sin embargo, en las TIC no es suficiente con el desarrollo de un producto o servicio, ni con la transferencia al sector industrial de una determinada tecnolog铆a, sino que lo que se busca es que una comunidad lo incorpore en su pr谩ctica social.

El proceso de innovaci贸n se ha visualizado tradicionalmente como una secuencia de fases que cubren la generaci贸n de ideas, la invenci贸n, la I+D, su aplicaci贸n y el proceso de difusi贸n. Este modelo se ha aplicado de manera sistem谩tica tanto a los procesos de innovaci贸n a nivel de producto como de empresa o pa铆s.

Esta visi贸n ha sido fuertemente criticada, consider谩ndola como una visi贸n simplificada que no tiene en cuenta ni los actores ni los mecanismos ni los procesos que han sido responsables de muchas de las innovaciones de las recientes d茅cadas.

As铆 pues el proceso de innovaci贸n se describe como un fen贸meno emergente de un complejo proceso iterativo con m煤ltiples actores donde el aprendizaje, la interrelaci贸n social, la difusi贸n de las ideas y las tecnolog铆as y la comunicaci贸n, juegan un papel importante.

Es en este marco donde tiene cabida y cobra importancia el papel de los usuarios como creadores y re-inventores.

El proceso de innovaci贸n a nivel macro (a nivel social) debe tambi茅n enmarcarse en funci贸n de sus principales actores : los agentes tecnol贸gicos (universidades, centros de investigaci贸n p煤blicos o privados, investigaci贸n en empresas, 鈥), los agentes econ贸micos (el mercado, las empresas, 鈥) y los agentes sociales (usuarios, gobiernos, sociedad civil, 鈥)

El proceso de innovaci贸n, es decir la incorporaci贸n a la pr谩ctica social del resultado de la invenci贸n y su asimilaci贸n como propia, se produce en la confluencia y el encuentro entre estos tres agentes.

La concurrencia de los tres agentes es imprescindible para el 茅xito del proceso de innovaci贸n. Si s贸lo contamos con el mercado y con la tecnolog铆a produciremos innovaci贸n que tendr谩 una baja aceptaci贸n social. Si son el mercado y la sociedad los que lideran el proceso el resultado ser谩 probablemente el uso de la tecnolog铆a m谩s com煤n y en TIC muchas veces eso significa tecnolog铆a obsoleta. Finalmente si el proceso es conducido 煤nicamente por los agentes sociales y los tecn贸logos, podemos caer en el peligro de producir innovaci贸n econ贸micamente inviable.

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