10 Febrero 2012

Vivir en la arquitectura. A-cero: Joaquín Torres & Rafael Llamazares

Bajo el título “Vivir en la Arquitectura. A-cero: Joaquín Torres y Rafael Llamazares”, el IVAM muestra una completa exposición dedicada al trabajo en los últimos quince años del conocido estudio de arquitectos radicado en La Finca de Pozuelo de Alarcón, pero ya con sedes internacionales en diversas ciudades del mundo como Dubai, Ho-Chi-Minh, Beirut, Moscú, Bombay o Santiago de Chile.
  • Compartir:
Vivir en la arquitectura. A-cero: Joaquín Torres & Rafael Llamazares
Vivir en la arquitectura. A-cero: Joaquín Torres & Rafael Llamazares

Joaquín Torres y Rafael Llamazares fundaron A-cero Arquitectos en 1996, y tras un periplo en la ciudad de A Coruña, han venido desarrollando sobre todo en Madrid un amplio programa creativo dedicado a la edificación residencial. Sus casas unifamiliares de trazos monumentales y estilo vanguardista se han hecho reconocibles en la urbanización de La Finca, y entre sus clientes no han faltado personalidades muy famosas del mundo del deporte, los espectáculos o las finanzas.

Pero mucho más allá del gran éxito conseguido por A-cero y la proyección mediática que les ha reportado, su trabajo remite a las grandes figuras de la arquitectura contemporánea, desde Le Corbusier y Mies van der Rohe a Richard Neutra, con claras influencias de la escultura vanguardista. Arquitectos de grandes volúmenes y vacíos, las viviendas de A-cero dialogan de modo evidente con el trabajo escultórico de figuras artísticas como Chillida, Oteiza o Richard Serra.

La exposición “Vivir en la Arquitectura…” que promueve el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), repasa todos esos aspectos de la obra de Torres y Llamazares, en una muestra retrospectiva que se centra en la puesta en escena de un espectacular espacio interior que simula una vivienda, y que se complementa con la exhibición de numerosas fotografías, planos y maquetas del conjunto de la obra de A-cero, así como mobiliario diseñado por el propio estudio y un vídeo creativo que se ha producido para la ocasión.

“Vivir en la Arquitectura…” repasa también las propuestas de A-cero para diversos edificios emblemáticos así como su última contribución al diseño y producción de viviendas modulares, uno de los temas que mayor interés ha despertado siempre en el Movimiento Moderno. Sus osados proyectos presentados en concursos, igualmente, son visibles en esta exposición, proyectos que han servido de campo experimental para la evolución estilística y constructiva de A-cero.

Desde un estilo casi purista, de rasgos muy geométricos, la arquitectura de Torres y Llamazares ha ido evolucionando hacia las curvas y las sinuosidades, hasta el punto de situarse en estos momentos en la primera línea creativa de la arquitectura española. A ello no ha sido ajeno su trabajo como diseñadores de mobiliario y como creadores de extraordinarios y llamativos espacios interiores, casi futuristas, lo que les ha valido la confianza, entre otros, del importante grupo empresarial Porcelanosa para renovar el propio show room de la firma de Villarreal.

Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss