30 Diciembre 2009

Semana de la Arquitectura 2009 - Madrid, 15 edificios, una ciudad

ARQUITECTURA PARA TODOS

La Semana de la Arquitectura se ha celebrado este año en Madrid del 5 al 11 de octubre. Podemos afirmar que tanto el COAM, la Fundación Arquitectura así como el Ayuntamiento de Madrid nos sentimos muy satisfechos de los resultados de la VI edición con un total de 95.000 visitantes.
  • Por: © Arquitectos de Madrid
  • Compartir:
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
Visita al edificio de la Caja Mágica Jornadas de Abierto Madrid. Jueves 8 de octubre
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA
Estudiantes guías de arquitectura en el hall de la Torre Sacyr explicando, a través de paneles, los planos del edificio en las Jornadas de Abierto Madrid. Miércoles 7 de octubre
  • Galería de imágenes:

Creemos que la Semana se ha afianzado como un producto de gran calidad cultural para Madrid en un momento difícil en nuestra institución, ya os comentamos en el boletín anterior que tuvimos serias dudas de poder llevar a cabo un programa de Semana de Arquitectura tal como lo veníamos realizando hasta ahora.

Sin embargo, cabe destacar en este año que por primera vez la ejecución de la Semana de la Arquitectura se ha llevado a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento de Madrid a través de los organismos Promoción Madrid y Patronato de Turismo. Esta colaboración ha resultado muy beneficiosa para todos, y además el Ayuntamiento nos ha proporcionado los canales de difusión más adecuados para poder trasmitir más y mejor el programa de la Semana de la Arquitectura. De este modo hemos podido llegar de forma más eficiente al público en general y a los visitantes de nuestra ciudad.

También, destaca el papel activo y fundamental que han realizado las entidades

Patrocinadoras de la Semana, no sólo con su aportación económica sino que en algunos a casos han llevado a cabo actividades culturales de gran interés. La Hermandad Nacional de Arquitectos, Cámara de Comercio de Madrid, Fundación Telefónica, Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y Metro de Madrid, además de Patronato de Turismo, Promoción Madrid, COAM y Fundación Arquitectura COAM han sido las entidades Patrocinadoras de este año.

Por otro lado, han participado 53 entidades colaboradoras y debemos destacar la calidad de las 161 actividades que han programado.

La presentación oficial de la VI Semana de la Arquitectura a los medios de comunicación se realizó en el Ayuntamiento de Madrid el 22 de septiembre y contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y los concejales de Economía y Empleo, Urbanismo y Vivienda y Hacienda, Miguel Ángel Villanueva, Pilar Martínez y Juan Bravo.

Por parte del COAM asistió la Decano, Paloma Sobrini Sagaseta de Ilúrdoz y todos los miembros de Junta de Gobierno, además del personal del COAM, de la Fundación Arquitectura COAM y estudiantes-guías precolegiados del COAM. Entre los asistentes al acto se encontraban los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, arquitectos autores de edificios, directores de las Escuelas de Arquitectura, etc.

La VI Semana de la Arquitectura de Madrid, bajo el lema “Madrid, 15 edificios, una ciudad. Arquitectura para todos”, desde el punto de vista de contenidos de las actividades programadas podemos afirmar que en general han sido de gran calidad.

 

ABIERTO MADRID

 

En las visitas de ABIERTO MADRID se han contemplado pocos edificios, sólo 15, pero se han tenido en cuenta que las obras seleccionadas definiesen por su tipología lo que es Madrid, una ciudad global, contemporánea que no renuncia a su pasado: Palacio Real, Mercado de San Miguel, Centro Dramático Nacional, Caixa-forum, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Estación de Atocha, La Caja Mágica, la Torre Sacyr, El BBVA (Pº de la Castellana), la Iglesia de Santa Ana, Facultad de Filosofía y Letras, Biblioteca y Archivo Regional, el Parque de El Retiro, La Plaza Mayor y viviendas del Pau de Vallecas. El número total de visitantes en esta actividad han sido cerca de 12.000 personas, destacándose la visita a la Torre Sacyr, realizada el miércoles día 7 de octubre, por donde pasaron unas 3.000 personas.

 

EXPOSICIONES

 

Dentro del ámbito de las exposiciones, podemos afirmar que dada la categoría científica y cultural de las muestras, Madrid se ha convertido en esos días en la ciudad de la Arquitectura.

 

En la Fundación Telefónica hemos podido visitar una gran exposición sobre la obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Dibujos originales, fotos, maquetas de sus obras, nos muestran la evolución artística del autor brasileño. El lunes 5 de octubre en el auditorio de la Fundación Telefónica se organizó la mesa redonda “Oscar Niemeyer y la Arquitectura Contemporánea”, moderada por el filósofo Francisco Jarauta e intervinieron los arquitectos Luís Fernández Galiano, Iñaki Ábalos, Rafael de la Hoz y Manuel Ocaña. En dicho acto, con el aforo completo, tuvimos la oportunidad de escuchar el análisis sobre su obra desde distintos puntos de vista.

La muestra en la Biblioteca Nacional de Dibujos de Arquitectura y ornamentación del siglo XVIII, organizada por la Fundación Banco Santander, Biblioteca Nacional y con la colaboración de la Fundación Arquitectura COAM, en donde se han expuesto 200 dibujos de arquitectos como Sabatini, Churriguera, Ardemans, Juvara. La muestra recoge y da a conocer la riqueza artística de la arquitectura del siglo XVIII y se inscribe dentro de un proyecto de más amplio alcance, gracias al cual durante tres años un equipo de especialistas ha restaurado, estudiado y catalogado los fondos conservados en la Biblioteca Nacional.

El resultado de estos trabajos se ha plasmado en la publicación de un catálogo con más de mil doscientos dibujos y continúa el repertorio dedicado a los dibujos de los siglos XVI y XVII publicados en 1991.

 

En el Caixaforum han tenido lugar dos exposiciones de indudable interés: la obra del arquitecto Richard Rogers cuyos edificios siguen ”fielmente los pasos de su entorno social y cultural”, y la inauguración durante la Semana, de la muestra sobre el arquitecto veneciano del siglo XVI Andrea Palladio, iniciada con un ciclo de conferencias inaugurado por Howard Burns, comisario de la exposición, que nos ha permitido visitar una exposición única organizada por la Royal Academy of Arts de Londres, el centro Internazionale di Studi di Architecttura Andrea Palladio y con la colaboración del Royal Institute of British Architectects de Londres. 200 dibujos, maquetas y otros objetos recorren la trayectoria profesional de Palladio y muestran como el arquitecto vicentino realizó gran número de obras buscando una combinación perfecta entre funcionalidad y belleza. Estas dos exposiciones han sido visitadas por 13.865 personas del 5 al 9 de octubre.

 

En la Fundación Arquitectura COAM, el 7 de octubre inauguramos la exposición “Madrid 100% Arquitectura”, realizada por el Área Internacional del COAM y producida, para esta ocasión, por el departamento de publicaciones de la Fundación.

 

Desde el mes de abril de este año se está itinerando esta exposición por diversas ciudades de Iberoamérica y era la primera vez que se exponía en Madrid. Se trata de una muestra que recoge la obra realizada por los arquitectos colegiados en Madrid desde el año 2000 hasta la actualidad y que ratifica la calidad que tiene cada una de las obras realizadas por los arquitectos colegiados de Madrid en los diferentes lugares del mundo. La intención de esta exposición es realizar acciones paralelas, al mismo tiempo que se exhibe en diferentes sedes extranjeras, para poder abrir nuevos mercados a nuestros arquitectos. Aprovechando la inauguración de la exposición, la Decano del COAM inauguró un ciclo de mesas redondas con el título de “Con…troversias” dedicándose la primera de ellas a Las Viviendas Colectivas, interviniendo como ponentes los arquitectos Enrique Herrada, Alejandro Bueso Inchausti, Ramón Andrada y Jerónimo Junquera. La mesa fue moderara por la vocal de Cultura de la Junta de Gobierno, Teresa Sánchez de Lerín.

 

Otras exposiciones de indudable interés han sido: “La Arquitectura de la Bauhaus”, una exposición fotográfica de Hans Engels, en el Instituto Goethe y en la Fundación Arquitectura COAM; “Mater in Progress, Magia en Tierra y el Imperio de Mali”, organizadas por el Ministerio de Vivienda; La exposición sobre el arquitecto Juan de Haro, realizada por la UNED en el edificio del antiguo colegio mayor Siao Sin; “Habitar los Limites (umbrales de la pobreza)” ejecutada por la Asociación Arquitectos Sin Fronteras.

 

La exposición y subasta de 10 sillas Panton personalizadas por los artistas: Ágatha Ruiz de la Prada, Alberto Corazón, Enrique Álvarez-Sala, Carlos Rubio Carvajal, Ángel Schelesser, Pedro Feduchi, Guillermo Pérez Villalta, Javier Mariscal, Manuel Serrano, Ouka Leele, Emilio Tuñon y Luís Moreno Mansilla, se ha reflejado en los medios de comunicación como uno de los actos más novedosos de la VI edición de la Semana de la Arquitectura. La firma Vitra donó las 10 sillas y puso a disposición de la Fundación Arquitectura COAM el espacio de su exclusiva tienda en la calle Villamejor de Madrid. En la subasta, se recaudaron fondos para la Semana de la Arquitectura. Por otro lado, desde aquí queremos agradecer a todos los artistas participantes su colaboración y destacar la calidad de sus realizaciones.

 

Además de las exposiciones antes mencionadas se han realizado muchas actividades de interés realizadas por las nueve Escuelas de Arquitectura que hay en Madrid y su Comunidad, Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid y diversas instituciones. Destacamos los itinerarios peatonales y visitas que se realizan a través de las Juntas de Distritos y los 3 itinerarios que se han realizado junto con el Patronato de Turismo: Madrid mirando al cielo, Madrid Verde y Paseo del arte.

 

DIFUSIÓN

 

Este año la campaña de difusión se ha centrado en la realización del folleto, página Web y banderolas que han sido diseñadas por los equipos gráficos de Patronato de Turismo y de Promoción Madrid del Ayuntamiento de Madrid. Las visitas a la página web de la Semana han sido 35.354. También, se han utilizado como Puntos de Información, además de las Oficinas de Turismo, Juntas de Distrito del Ayuntamiento, la sede del COAM y el Departamento de Difusión de la Fundación Arquitectura COAM. Así mismo y al igual que el año pasado se han incluido cuñas radiofónicas en radio (Onda Cero y Cadena Ser). Los resultados de la cobertura en todos los medios de Comunicación de la Semana de Arquitectura ha sido excelente, gracias al Gabinete de Prensa del COAM que dirige nuestra compañera Isabel Bajo. Para finalizar, deseamos destacar el papel fundamental que tienen los estudiantes-guías, precolegiados en el COAM, en la Semana de la Arquitectura. En este año sólo han participado 40, pero como todos los años, sus niveles de formación y entusiasmo han hecho que las explicaciones de los edificios y los itinerarios sean un éxito.

Descargas
Imágenes
SEMANA DE LA ARQUITECTURA SEMANA DE LA ARQUITECTURA SEMANA DE LA ARQUITECTURA
Si te gusta ¡¡ síguenos !!

© ArquiMagazine

f1arquitectura.com - digital media
Rss